Vladimir Putin dijo que lucha contra el nazismo en Ucrania y Volodimir Zelensky dio una fuerte respuesta

·2  min de lectura
”Por desgracia, hoy el nazismo vuelve a levantar la cabeza”, aseveró Putin
Alexander Zemlianichenko

MOSCÚ (AFP).- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, estableció una comparación entre la Segunda Guerra Mundial y la invasión en Ucrania, con ocasión del 77° aniversario de la derrota de la Alemania nazi. “Como en 1945, la victoria será nuestra”, afirmó el mandatario del Kremlin. Pero la respuesta de su par ucraniano, Volodimir Zelensky, no tardó en llegar.

”Hoy nuestros soldados, como sus antepasados, luchan hombro con hombro por la liberación de su patria de la inmundicia nazi. Con la confianza de que, como en 1945, la victoria será nuestra”, dijo Putin, que agregó: ”Hoy, el deber común es impedir el resurgimiento del nazismo, que tanto sufrimiento causó a los pueblos de los distintos países”.

Asimismo, deseó que las nuevas generaciones “sean dignas de la memoria de sus padres y abuelos”, entre las múltiples referencias no solo a los soldados, sino también a los civiles del “frente interno” que “aplastaron al nazismo a costa de innumerables sacrificios”.

”Por desgracia, hoy el nazismo vuelve a levantar la cabeza”, aseveró el mandatario del Kremlin, en un pasaje dirigido a los ucranianos, a quienes deseó “un porvenir pacífico y justo”. En ese sentido, incluso manifestó: ”Nuestro deber sagrado es frenar a los sucesores ideológicos de los que fueron derrotados en la Segunda Guerra Mundial”. Eso, para Putin, se enmarca en “la gran guerra patriótica”.

Este lunes, Rusia va a conmemorar con un desfile militar la victoria contra la Alemania nazi, mientras que en el Kremlin aseguran que la operación lanzada en Ucrania el 24 de febrero pasado apunta a “desmilitarizar” y “desnazificar” ese país.

La contestación de Ucrania

Pero la respuesta desde Kiev ante este aniversario llegó rápido y en voz de Zelensky, quien hizo lo mismo que Putin, pero al revés: comparó la invasión rusa a la agresión de la Alemania nazi hacia los países europeos.

”Décadas después de la Segunda Guerra Mundial, la oscuridad volvió a Ucrania”, dijo Zelensky
”Décadas después de la Segunda Guerra Mundial, la oscuridad volvió a Ucrania”, dijo Zelensky


”Décadas después de la Segunda Guerra Mundial, la oscuridad volvió a Ucrania”, dijo Zelensky

”Décadas después de la Segunda Guerra Mundial, la oscuridad volvió a Ucrania”, afirmó el mandatario en un video en blanco y negro, que compartió en las redes sociales. ”El mal volvió en un uniforme diferente, con diferentes eslóganes, pero con el mismo objetivo”, advirtió, en un intento de transformar la retórica “antinazi” de Putin contra él.

El mandatario ucraniano también acusó a Moscú de llevar a cabo “una sangrienta reconstitución del nazismo” utilizando “sus ideas, acciones, palabras y símbolos”, y repitiendo sus “atrocidades”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.