Vladimir Putin está “gravemente enfermo”, dice el exespía que escribió el dossier de la relación Trump-Rusia

Vladimir Putin está “muy gravemente enfermo”, afirma el exespía británico Christopher Steele, que escribió un dossier sobre Donald Trump y la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016.

“Con certeza, por lo que escuchamos de fuentes en Rusia y en otros lugares, Putin está, de hecho, muy gravemente enfermo”, dijo el exespía británico en una entrevista con Sky News el domingo.

Sin embargo, Steele dijo que no se podía determinar cuál es la enfermedad exacta.

“No está claro exactamente qué enfermedad es, si es incurable o terminal, o lo que sea. Pero ciertamente, creo que es parte de la ecuación”, agregó.

Los comentarios surgen después de que la revista estadounidense New Lines afirmara haber obtenido una grabación de audio de un oligarca ruso con estrechos vínculos con Putin diciéndole a un capitalista de riesgo occidental que el líder ruso está “muy enfermo de cáncer en la sangre”.

El oligarca anónimo, cuya identidad y voz la revista afirma que podría autenticar fácilmente, fue grabado hablando sobre la salud de Putin a mediados de marzo.

El Kremlin ha sostenido que el presidente ruso está bien y en forma.

En la grabación, se puede escuchar al oligarca decir que Putin se sometió a una cirugía en la espalda relacionada con su cáncer de sangre, poco antes de ordenar la invasión de Ucrania, que él denominó una “operación militar especial”.

El oligarca agregó que el presidente se ha vuelto “loco”.

Apenas unos días antes, el general de división ucraniano Kyrylo Budanov afirmó que el líder ruso está gravemente enfermo de cáncer y que se está llevando a cabo un golpe de estado en Rusia para destituirlo.

En una entrevista, Budanov dijo que además del cáncer, el líder ruso también estaba luchando contra otras enfermedades.

La revista New Lines informó que la sede del FSB (Servicio Federal de Seguridad), la agencia de seguridad nacional de Rusia, envió un “memorando confidencial” a todos sus directores regionales instruyendo a los jefes regionales a no confiar en los rumores sobre la enfermedad terminal del presidente.

Steele, al hacer referencia a la especulación, comentó: “Cuando ves que eso sucede, piensas que probablemente sea cierto. Entonces, creo que hay un elemento de su enfermedad involucrado en esto [la decisión de invadir Ucrania] y su legado”.

El exespía británico dijo que incluso si Putin estuviera enfermo, podría ser difícil que alguien más tenga algún impacto en su enfoque.

“En general, hay muy pocas personas que estén preparadas para enfrentarse a o discutir con el presidente Putin… Sin embargo, creo que hay voces disidentes, voces discordantes, personas que le dicen que esta es una guerra desastrosa, que, particularmente para la economía, no funcionará bien para Rusia, y solo podemos esperar que eso conduzca a algún tipo de cambio de política, o incluso a un cambio de régimen a su debido tiempo, pero ciertamente no es un hecho”.

El lenguaje corporal de Putin fue analizado por expertos en lenguaje corporal durante las celebraciones del Día de la Victoria de Rusia la semana pasada después de que surgieron especulaciones sobre su salud.

Llegaron a la conclusión de que la hinchazón de su rostro y su forma de caminar inestable podrían sugerir que él usó algún tipo de medicamento para una enfermedad.

En abril, Putin fue visto agarrando incómodamente una mesa durante la totalidad de un videoclip de 12 minutos de una reunión que tuvo con su ministro de Defensa.