Vladimir Putin gana de manera aplastante otro mandato presidencial

El presidente ruso Vladimir Putin pronuncia un discurso en un acto en Moscú, Rusia, el 18 de marzo de 2018. REUTERS/Grigory Dukor

Por Vladimir Soldatkin y Gleb Stolyarov

MOSCÚ, Rusia (Reuters) - El presidente ruso Vladimir Putin obtuvo el domingo una victoria aplastante en las elecciones en Rusia, extendiendo su mandato en la potencia mundial por otros seis años en momentos que sus lazos con Occidente están en una trayectoria hostil.

La victoria de Putin llevará su dominio político de Rusia a casi un cuarto de siglo, hasta el 2024, momento en que tendrá 71 años. Solo el dictador soviético Josef Stalin gobernó durante más tiempo. Putin ha prometido usar su nuevo mandato para reforzar las defensas rusas contra Occidente y elevar los niveles de vida.

En un resultado ampliamente esperado, la Comisión Electoral Central, con un poco más del 70 por ciento de los sufragios contados, anunció que Putin, quien ha dominado el panorama político durante los últimos 18 años, había recibido el 75,9 por ciento de los votos.

En un discurso de la victoria cerca de la Plaza Roja, Putin le dijo a una multitud entusiasta que el resultado de las elecciones es un reconocimiento a lo que el país ha logrado en los últimos años, a pesar de condiciones difíciles.

"Es muy importante mantener esta unidad. Pensaremos sobre el futuro de nuestra gran Patria", dijo Putin, antes de liderar a la multitud con repetidos cánticos de "¡Rusia!". Luego dijo en una reunión de partidarios que se avecinaban tiempos difíciles, pero que Rusia tenía la oportunidad de lograr un "avance".

Apoyado por la televisión estatal, el partido de gobierno y respaldado por una aprobación en torno al 80 por ciento, su victoria nunca estuvo en duda.

Su rival más cercano, el candidato del Partido Comunista Pavel Grudinin, obtuvo alrededor del 13 por ciento, según los resultados parciales, mientras que el nacionalista Vladimir Zhirinovsky recibió alrededor del 6 por ciento.

Russian President Vladimir Putin speaks to supporters during a rally near the Kremlin in Moscow, Sunday, March 18, 2018. Vladimir Putin headed to an overwhelming win in Russia's presidential election Sunday, adding six years in the Kremlin for the man who has led the world's largest country for all of the 21st century. (Alexei Druzhinin, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
(Alexei Druzhinin, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)

Ninguno de los siete candidatos que competía con Putin representó realmente una amenaza y el líder de la oposición Alexei Navalny no pudo participar en las elecciones a causa de una condena por corrupción que él asegura que fue inventada por el gobierno.

Los críticos a Putin afirman que funcionarios habían obligado a la gente a acudir a los centros de votación para evitar que una baja participación empañara los resultados de los comicios.

El Comité Central de Elecciones ruso reconoció que hubo algunas irregularidades, pero probablemente desestimará las críticas globales y declarará que el resultado general es legítimo.