Vladimir Putin firma un decreto para aumentar el número de militares rusos

·2  min de lectura

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este jueves un decreto para aumentar en un 10% el número de militares del ejército, en el contexto de la ofensiva contra Ucrania. El tamaño de su ejército aumentaría de 1,9 a 2,04 millones de soldados, aunque no ha precisado las razones.

La medida, entra en vigor el 1 de enero e incluye un aumento de 137.000 personas en el capítulo de personal de combate, con lo que lograrían alcanzar la cifra de 1.150.000 soldados activos.

El decreto fue publicado online y divulgado por los medios estatales rusos. Mientras tanto, el presidente Vladimir Putin ya ha ordenado al gobierno que asigne el presupuesto correspondiente, aunque sin explicar cómo se lograría el incremento de personal.

Este decreto llega un día después de que el ministro de Defensa ruso reconociera que la campaña militar rusa en Ucrania ha desacelerado su avance. Moscú está encontrando trabas para cumplir sus objetivos en Ucrania.

La ofensiva en Ucrania

Ya han pasado seis meses desde el inicio de la invasión de su vecino, el 24 de febrero pasado. En este tiempo, Moscú renunció a tomar Kiev, se retiró de Jarkov y no está claro cómo conquistar Odessa o Dnipro.

De momento, las fuerzas rusas concentran sus esfuerzos en el este y el sur de Ucrania, y el Kremlin no ha ordenado ninguna movilización general.

Esta decisión de aumentar el número de militares llegó en un momento en el que las relaciones entre Rusia y los países occidentales atraviesan una crisis de un alcance sin precedentes desde finales de la guerra fría.

Ucrania reconoció el lunes la muerte de cerca de 9.000 soldados desde el inicio del conflicto, un balance que, según los observadores, podría ser en realidad muy superior.

Con AFP


Leer más sobre RFI