Anuncios

Vladimir Putin desmintió una alianza militar con China y acusó a Estados Unidos de crear un “Eje” como la Alemania nazi

El presidente de China, Xi Jinping (derecha), y su homólogo ruso, Vladimir Putin, hablan antes de una cena en el Palacio de las Facetas, en Moscú,
El presidente de China, Xi Jinping (derecha), y su homólogo ruso, Vladimir Putin, hablan antes de una cena en el Palacio de las Facetas, en Moscú,

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, desmintió este domingo una posible alianza militar con China en la guerra de Ucrania y aseguró que sus relaciones en este ámbito con Pekín se circunscriben únicamente a la cooperación general.

Putin salió al paso de los rumores que apuntaban a una posible vinculación militar específicamente dirigida a la guerra de Ucrania entre ambos países tras la visita a Moscú de su homólogo chino, Xi Jinping.

“Mantenemos una relación en el campo de la cooperación técnico-militar, no lo ocultamos, pero es transparente, no hay nada secreto”, aseguró el mandatario en entrevista a Rossiya 24 recogida por las agencias TASS e Interfax.

“Esto que tenemos”, ha insistido, “no es una alianza militar; es absolutamente falso”.

Por el contrario, Putin acusó a Estados Unidos de llevar a cabo un plan para “globalizar” sus alianzas en una coalición internacional más allá de la OTAN contra los intereses rusos, al más puro estilo de las potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial, en relación al Reich alemán de Hitler, Italia y Japón.

Ucrania acusa a Rusia de tomar como “rehén” a Bielorrusia con envío de armas nucleares tácticas

Ucrania acusó hoy a Rusia de tomar como “rehén” a Bielorrusia tras el anuncio de que Moscú desplegará misiles nucleares tácticos en este territorio aliado, situado a las puertas de la Unión Europea (UE).

Desde hace un año, las autoridades rusas han multiplicado las amenazas apenas veladas de usar armamento nuclear si se produce una escalada en el conflicto con Ucrania.

Putin, anunció el sábado que iba a desplegar armas nucleares “tácticas” en Bielorrusia -con fronteras con Letonia, Lituania y Polonia, tres países de la UE y de la OTAN- y que 10 aviones ya habían sido equipados para usar este tipo de armamentos.

”El Kremlin ha tomado a Bielorrusia como rehén nuclear”, tuiteó este domingo el secretario del Consejo ucraniano de Seguridad y Defensa, Oleksii Danilov, quien consideró que la decisión es “un paso hacia la desestabilización interna del país”.

Para el consejero presidencial ucraniano Mijaílo Podoliak, el mandatario ruso admite, con esta medida, que “tiene miedo de perder la guerra y que todo lo que puede hacer es dar miedo”.

Al anunciar el despliegue, Putin alegó que Estados Unidos ya hacía lo mismo. ”Aquí no hay nada inusual: Estados Unidos hace eso desde hace décadas: despliega armas nucleares tácticas desde hace mucho tiempo en el territorio de sus aliados”, dijo en una entrevista difundida por la televisión rusa.

Con información de Europa Press y AFP