Para Vizzotti, “las aulas no son la fuente de contagio”, pero sí el alrededor

·2  min de lectura
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, justificó la decisión de cerrar las escuelas en el AMBA.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, justificó la decisión de cerrar las escuelas en el AMBA.

Tras los anuncios del presidente Alberto Fernández sobre mayores restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta fin de mes, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, habló sobre las medidas y aseguró que lo que más costó fue decidir el cierre de las escuelas porque “las aulas no son la fuente de contagio”.

En una entrevista con El Destape Radio, Vizzotti aseguró: “La decisión de pasar a la virtualidad por dos semanas fue la más difícil y la que más se debatió. Las aulas no son la fuente de contagio. Sí lo son las actividades informales. Todo lo que moviliza la sociedad alrededor de esa presencialidad”.

Vizzotti luego agregó: “El sistema de salud está más robusto pero, el 40% está ocupado con patologías no Covid. En dos semanas no vamos a ver que los casos hayan bajado a 3000. Buscamos desacelerar la velocidad de contagios. Si se desborda el sistema de salud las muertes pueden triplicarse”.

La Ministra luego indicó: “Uno puede tener el mismo número de contagios espaciados y que no desbordaron el sistema de salud. Eso hace la diferencia en la letalidad. Seguramente en estas semanas vamos a ver un exceso en la letalidad. Al del año con el exceso de mortalidad se va a terminar de cerrar el círculo sobre los registros”.

“Las vacunas hasta ahora no han logrado que bajen los casos, salvo en Israel que tiene el 70% de la población vacunada. El objetivo de argentina es bajar la mortalidad. Por eso se está vacunando a la población de riesgo”, detalló Vizzotti.

Según la funcionaria: “En las últimas semanas, el aumento de casos se dio en personas más jóvenes y también en niños y niñas. Se está aplanando en los mayores de 60. Puede ser un incipiente impacto de la vacunación. Las personas que más circulan, sobre todos los que estuvieron a resguardo el año pasado, deben aumentar los cuidados. La mortalidad es baja, pero no es lo mismo que se infecten 10 que se infecten 1000”.