Vizcarra insta al Congreso a evitar crisis con juicio político

(Bloomberg) -- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, pidió a los legisladores que evitaran hundir al país en una crisis más profunda mientras se preparan para votar sobre su destitución en medio de una devastadora contracción económica provocada por el coronavirus.

En declaraciones al Congreso en Lima el viernes, el presidente dijo que la argumentación de su juicio político se había basado en acusaciones falsas, algo que la Fiscalía de la Nación debería investigar. Vizcarra dijo que le demostrará a los fiscales que no cometió ningún delito.

“Perú tiene vida y altas expectativas de desarrollo después del covid-19”, dijo Vizcarra a los legisladores. “No generemos otra crisis sin fundamento”.

Parece que Vizcarra va a sobrevivir a la votación después de que la mayoría de los partidos de oposición retiraran el apoyo a su destitución para evitar escalar una crisis política después de haber aprobado el inicio del proceso hace una semana. El apoyo a su destitución se desvaneció después de que se rumorara que el presidente del Congreso, Manuel Merino, habría buscado el respaldo de las Fuerzas Armadas. Merino niega las acusaciones.

La inestabilidad política podría afectar a una nación ya golpeada por la pandemia. Con las muertes per cápita más altas del mundo por el coronavirus, el producto interno bruto de Perú se contrajo 30% en el segundo trimestre, el peor colapso de cualquier economía importante.

El Congreso abrió procedimientos de juicio político acusando a Vizcarra de intentar obstruir una investigación de corrupción donde los fiscales evalúan presuntas irregularidades en la contratación por parte del Gobierno de un cantante poco conocido para dar charlas motivacionales en el Ministerio de Cultura.

Antes de entregar su defensa a su abogado, Vizcarra se disculpó con los legisladores por el alboroto, que según él se deriva de los comentarios grabados de un funcionario cercano del Palacio de Gobierno que ya confirmó que algunas de sus declaraciones eran falsas.

Si bien declaró su inocencia, Vizcarra también dio una ofrenda de olivo a la oposición, diciendo que está listo para “construir los puentes necesarios, renovar la confianza y seguir adelante”.

El sol peruano subió por quinto día, borrando las pérdidas de la semana pasada tras el llamado al juicio político.

Nota Original:Peru President Urges Congress to Avoid Crisis With Impeachment

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.