Vizcarra advierte sobre las brechas sociales en Perú tras la ola de protestas en Chile

Foto de archivo. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, asiste a una ceremonia de juramentación en el Palacio de Gobierno de Lima.

LIMA, 5 nov (Reuters) - Perú debe realizar los cambios necesarios para generar un crecimiento económico con inclusión social, dijo el martes el presidente Martín Vizcarra, tras una ola de protestas en Chile en rechazo a las desigualdades.

El mandatario, en un discurso sobre sostenibilidad del desarrollo del país minero, sostuvo que si no se logra "cerrar las brechas" sociales el crecimiento económico podría esfumarse.

"El crecimiento económico de por sí no va disminuir la desigualdad, lo estamos viendo en casos muy cercanos a nuestro país y debemos tomar esto quizá como una referencia para hacer los cambios necesarios", dijo el mandatario peruano, sin mencionar directamente a Chile.

Cientos de miles han salido a las calles de Chile durante más de dos semanas de protestas que han dejado 18 muertos, centenares de heridos y miles de detenidos.

"Si no logramos un equilibrio, el desarrollo basado solo en el crecimiento económico, como hemos visto, es efímero, y puede, tan fácil como se alcanza, se puede perder", agregó.

El Gobierno de Vizcarra anunció recientemente un ambicioso paquete de reformas sociales y reactivación económica, tras la disolución del Congreso, y luego de una larga pugna con la oposición, una decisión que ha sido respaldada por las fuerzas armadas y la población, que se manifestó en las calles contra el desacreditado Parlamento. [nL2N26L0N8]

La economía de Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre después de Chile, sufre de una desaceleración por la caída de su inversión pública y menor producción minera, en medio de la guerra comercial entre los gigantes Estados Unidos y China.

Fitch Ratings dijo en octubre en un reporte que los riesgos para el crecimiento económico de Perú aumentaron como resultado de la crisis política, luego de que se anunció el cierre del Congreso y se llamó a elecciones legislativas.[nL2N26O11C]


(Reporte de Marco Aquino; Editado por Javier López de Lérida)