Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EN VIVO: la primera caminata espacial exclusivamente de mujeres

Dos mujeres astronautas de la NASA realizan por primera vez un paseo espacial íntegramente femenino. Se trata de Christina Koch y Jessica Meir, tripulantes de la Estación Espacial Internacional, quienes son las encargadas de reemplazar un cargador de batería defectuoso.

La esperada caminata se produce tras la cancelación de una misión anterior por falta de trajes espaciales adecuados para los talles de las mujeres.

"La primera caminata espacial para mujeres es un hito que vale la pena señalar y celebrar, ya que la agencia espera poner a la primera mujer y al próximo hombre en la Luna para 2024 con el programa de exploración lunar Artemis", señaló la NASA.

Señalaron que la tripulación femenina no fue deliberado sino que se debe al creciente número de mujeres astronautas. La clase de 2013 de Koch y Meir estaba integrada en un 50% por mujeres.

"Las asignaciones siempre se realizan sobre la base de quiénes están mejores preparados para realizar las tareas a mano en las condiciones en ese momento. Los paseos espaciales no son fáciles. Los astronautas generalmente los describen como lo más desafiante físicamente que hacen", indicó la NASA.

La caminata será la 221 en apoyo de montaje de estación, mantenimiento y actualizaciones y el octavo fuera de la estación durante este año. La tarea puede tomarles entre cinco y seis horas.

Tanto Koch como Meir se encuentran en su primer vuelo espacial. Esta será la cuarta caminata espacial de Koch y la primera de Meir, quien será la decimoquinta mujer en un paseo espacial y la decimocuarta mujer de los Estados Unidos.

La astronauta Kathryn Sullivan se convirtió en la primera mujer estadounidense en caminar en el espacio en octubre de 1984.

Cómo distinguir a cada una

Koch usará el traje espacial con las rayas rojas. Las vistas de la cámara de su casco tendrán el número 18, mientras que el traje espacial de Meir no tiene rayas, y su vista de la cámara del casco será el número 11.

Falta de trajes

La primera caminata espacial realizada solo por mujeres estaba planeada para el 29 de marzo, pero la NASA tuvo que cambiar los planes "para proteger la seguridad de la tripulación y el momento de la misión".

Anne McClain tomó la decisión de intercambiar lugares con el astronauta Nick Hague en las caminatas planificadas para el 29 de marzo y el 8 de abril para que todos pudieran usar trajes espaciales que les quedaran mejor.

Edición fotográfica: Fernanda Corbani