Habló la ministra Carla Vizzotti: “No hay ninguna vacuna en la heladera”

·4  min de lectura
Conferencia de Carla Vizzotii en Ezeiza
Captura

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, llegó esta mañana al país luego de su viaje a Rusia. “No hay ninguna vacuna en la heladera”, aseguró la funcionaria luego de que el infectólogo Eduardo López cuestionara que hay unas cinco millones de dosis sin aplicar en medio de la pandemia del coronavirus.

“Cada vacuna que llega está en constante movimiento desde que baja del avión hasta que llega al operador logístico, se distribuye en las provincias, luego a los vacunatorios, se dan los turnos, se aplica la vacuna y se registra”, describió la ministra e indicó que se trata de “un proceso sostenido”. “Cuando hay un ingreso muy grande de dosis, esa diferencia se agranda, y a medida que se van aplicando las vacunas se achica hasta que llega otro ingreso de vacunas grande”, agregó.

“Proceso de ocho años”. Jorge Ferraresi, el primer ministro que habla de la reelección de Alberto Fernández

Con un tono firme y enfático, Vizzotti brindó una explicación oficial y dijo: “Leer el monitor público de vacunación no quiere decir que esas vacunas estén en la heladera. [El proceso] tiene una complejidad bien grande que hemos explicado muchas veces y que a mí me llama la atención que no se entienda, porque por ahí es una estrategia para decir que las vacunas están en la heladera cuando ya está tan claro que no es así”.

Protesta Frente Darío Santillán
Presidencia


Las vacunas que llegaron hoy a Ezeiza (Presidencia/)

La ministra se manifestó de esta manera luego de la polémica que se desató tras los dichos del especialista López. “Hay unas 5 millones de dosis guardadas, es una barbaridad”, fue la dura crítica que hizo ayer el infectólogo al Gobierno. Inmediatamente después, la jefa de Gabinete de la cartera de Salud, Sonia Tarragona, le contestó y aseveró que “nunca en el país tuvimos una distribución más rápida de vacunas”.

Alerta: “Está cerquita”, la curiosa expresión del Gobierno sobre la circulación de la variante delta en el país

En el avión en el que viajó Vizzotti llegó además un cargamento de 650.000 dosis de Sputnik V, de las cuales 400.000 corresponden al componente 1 y 250.000, al componente 2. También se recibieron 500 litros de sustancia activa, que es el granel para 750 mil dosis que van al laboratorio Richmond para la producción local de la vacuna rusa. La ministra afirmó que la Argentina “está bien cerca de alcanzar los 50 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus” recibidas desde el inicio del plan de vacunación, a partir de los envíos que llegarán en los próximos días.

Admiten la circulación comunitaria de la variante delta en la Provincia de Buenos Aires

En la conferencia la funcionaria asimismo compartió detalles de las reuniones que mantuvo en Rusia con los integrantes del Instituto Gamaleya y del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). “Trabajamos con el control de calidad de las dosis tanto de componente 1 como de componente 2, y coordinamos junto a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para agilizar ese proceso y seguir fortaleciéndolo”, dijo Vizzotti.

“Estamos trabajando con intercambiabilidad, tenemos la posibilidad de hacer un ensayo clínico de adolescentes con la Sputnik V, y también la publicación de los ensayos de efectividad de Argentina”, agregó la titular de la cartera sanitaria.

se reparten las vacunas fabricadas en la argentina
Presidencia


Se reparten las vacunas fabricadas en la argentina (Presidencia/)

Sobre la variante delta

Al respecto de la variante delta del coronavirus, primero reportada en la India, Vizzotti aseguró que en junio el Gobierno tomó medidas específicas, a las que calificó de “exitosas”, para retrasar la circulación predominante. La ministra habló de intensificar las acciones de control y aislamiento, añadió que se irá indicará sobre la situación a medida que se genere la información con los grupos de vigilancia.

Según la funcionaria, a la fecha hay 202 personas aisladas con esta variante: 180 están relacionados con viajes o contactos con viajeros, algunas viven en un aglomerado en la provincia de Córdoba y hay 10 casos que no tienen ese nexo, “lo que significa que se va a seguir investigando ese nexo epidemiológico”.

“La definición de circulación comunitaria es que haya alguna persona que no tenga contacto con el viajero o haya viajado. Eso no quiere decir que tengamos circulación predominante”, aclaró Vizzotti durante la conferencia de prensa.

Protesta Frente Darío Santillán
Presidencia


Las vacunas que llegaron hoy a Ezeiza (Presidencia/)

Esta mañana, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, reconoció que la circulación comunitaria de la variante delta en el distrito “empieza a darse”. En una conferencia de prensa junto al gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, el funcionario explicó que el primer caso sin conexión con viajes se registró en una persona de Lanús, que trabaja en la ciudad de Buenos Aires.

Tras ello el gobernador insistió: “Hemos logrado demorar el ingreso de la variante delta y la circulación comunitaria. Por primera vez, ayer detectamos delta que no es por contacto de un viajero. En otras jurisdicciones hay medidas distintas de menor control. Esta es bonaerense, no tuvo contacto con viajero sino con un trabajador en la ciudad de Buenos Aires”.

Testeos en la Avenida Belgrano en la ciudad de Buenos Aires por el ingreso de la variante "Delta" del coronavirus
Enrique García Medina


Testeos en la Avenida Belgrano en la ciudad de Buenos Aires por el ingreso de la variante "Delta" del coronavirus (Enrique García Medina/)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.