EN VIVO: Elecciones en Venezuela

Más destacado

17H00 GMT - MÁS CRÍTICO: Por su parte, el principal candidato de la oposición, Herique Capriles, que cuenta con 1.484.261 seguidores en Twitter de su perfil oficial a esta hora frente a los 3.527.112 de Chávez, ha pedido tranquilidad:

?Paciencia!Paciencia Hermanos en esas colas,por el futuro de nuestro país vale la pena esperar todo el tiempo que sea?, ha escrito Capriles tras publicar un minuto antes: ?Por más que algunos quieran hacer el proceso lento,nadie les quitará su derecho a votar!Por el futuro todo!?

16H54 GMT - ANTES DE VOTAR, TWITTER: Aunque ninguno de los dos principales candidatos ha acudido todavía a depositar su voto, ambos han actualizado recientemente sus cuentas en la red social:

?Y ahora preparándome para ir a votar! Todos y todas a votar!!!!!?, ha escrito Chávez, minutos más tarde de hacer un breve balance de la jornada: ?Aquí recibiendo reportes! Todo marcha bien! Gracias a Dios?.

16H42 GMT - A JUEGO: En dos centros de votación del popular barrio del 23 de enero, dos recién nacidos iban vestidos de rojo y con la boina militar del mismo color en alusión a la vestimenta icónica de Hugo Chávez. Se espera que el presidente y candidato a la reelección acuda a votar en ese mismo distrito de Caracas.

16H24 GMT - OBSERVADORES: Más de 200 acompañantes internacionales, entre éstos una delegación de la Unasur que se estrena en este cometido, y una comitiva brasileña encabezada por Marco Aurelio García, principal asesor diplomático de la presidenta Dilma Rousseff, seguirán sobre el terreno el proceso de votación.

16H11 GMT - VOTANTES EN URUGUAY: En Montevideo, la embajada de Venezuela abrió a las 08H30 locales (10H00 GMT) para que 310 inscriptos puedan ejercer su derecho.

16H05 GMT - GRAN PARTICIPACIÓN EN VENEZUELA: "Hay una masiva participación", informó al canal oficial VTV la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, precisando que la jornada, para la que se desplegaron 139.000 militares en el país, se desarrolla sin incidentes.

15H52 GMT - MÁS DE DOS MILLARES: En México, la embajada venezolana, ubicada en un lujoso sector de la capital, fue habilitada como centro de votación en el que se instalaron seis mesas electorales para recibir a poco más de 2.400 electores inscritos, según informó una fuente de la sede diplomática.

15H47 GMT - MAYOR COLONIA VENEZOLANA: En el exterior, la mayor colonia de venezolanos reside en Estados Unidos, gran parte de ellos llegados luego del acceso de Hugo Chávez al poder en 1999. Sólo en el sur del estado de Florida viven unos 200.000 venezolanos.

En Miami están inscritos 19.542 electores, pero se quedaron sin consulado en enero, cuando el gobierno de Venezuela decidió cerrarlo después de que Estados Unidos expulsara a su cónsul por un supuesto caso de espionaje internacional, y deberán sufragar en Nueva Orleans.

Unas 7.000 personas viajaron desde el viernes en buses y aviones para recorrer los más de 1.350 kilómetros que separan a ambas ciudades del sur de Estados Unidos. Otro número indeterminado de votantes lo hizo desde el jueves por iniciativa propia a Caracas, colmando los vuelos disponibles.

15H28 GMT - POR EL MOMENTO, EN ESPAÑA: Ataviados con gorras con los colores de la enseña nacional o directamente ondeando banderas de Venezuela, cientos de venezolanos esperaban pacientemente para entrar a una sala de la Secretaría General Iberoamericana en Madrid y depositar su sufragio en una de las 17 mesas de votación abiertas desde de las 06H00 locales (04H00 GMT).

La imagen se repite por las sedes repartidas por España en Barcelona (noreste), Tenerife (Islas Canarias), Bilbao (norte) y Vigo (noroeste). A las 09H30 locales (07H30 GMT) había votado el 14% de los 20.306 habilitados para hacerlo en España, según la embajada en Madrid.

15H21 GMT - POR LA TOLERANCIA: El escritor venezolano Alberto Barrera Tyszka, autor junto a Cristina Marcano de la biografía "Hugo Chávez sin uniforme", pidió tolerancia en las elecciones en su artículo dominical en El Nacional: "Finalmente, la vida en común, celebrar y soportar al otro, comprometerse y negociar con el otro, es la primera experiencia política que tenemos. 2 cepillos de dientes distintos, compartiendo juntos un mismo baño, son tan importantes como estudiar Moral y Cívica en la secundaria. Más allá del resultado del día de hoy, quizas ése sea el desafío prioritario que tiene el país. Reconocer y aceptar al otro".

15H01 GMT - RECOMENDACIÓN: El coordinador nacional del opositor Comando Venezuela, Leopoldo López, llamó a votar y recordó que el voto es secreto: "Nuestra decisión, de nuestra mente, nuestro corazón, es secreta. Solamente usted, cuando emita su voto, va a saberlo, por supuesto con Dios como único cómplice".

14H24 GMT - CON LAS BOTAS PUESTAS: Haciendo referencia a uno de sus lemas electorales ?Hay un camino?, el candidato opositor Henrique Capriles ha tuiteado desde su cuenta oficial @hcapriles una foto de sus botas gastadas con el siguiente texto:

?Acá los tengo listos! #Hayuncamino?.

14H03 GMT - EXPECTACIÓN POR CAPRILES: En el centro de votación instalado en el Colegio Santo Tomás de Villanueva, en la acaudalada urbanización caraqueña de Las Mercedes, donde votará el candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, los presentes aplauden cada vez que alguien vota, según constató la AFP.

13H58 GMT - POR EL MOMENTO, NORMALIDAD: El general Wilmer Barrientos, a cargo de los 139.000 militares desplegados en el país, aseguró que por el momento se da una "total normalidad". "Se han presentado algunos detallitos que hemos ido resolviendo", dijo al canal oficial VTV.

"Me levanté temprano porque vine a darle mi voto al futuro presidente otra vez, el cual va a ganar prácticamente con dos o tres millones de votos de distancia", dijo a la AFP Julio Urbina, chavista, en un centro de votación del barrio popular de Petare, en Caracas.

13H41 GMT - ACTIVOS EN TWITTER: Desde el principio de la jornada electoral, los dos candidatos se han comunicado con sus seguidores en la red social de micro-blogs.

"Bendito seas, 7 de Octubre! Escribiremos otra página histórica sobre tus horas!", escribió en su cuenta Twitter Chávez, emplazando a los casi 19 millones de electores convocados a las urnas a votar temprano.

"Hoy decidimos el futuro de nuestra Venezuela, vayamos todos a votar pensando en que podemos y vamos a estar mejor,vota por ti", dijo a su vez Capriles en su cuenta de la red social.

13H26 GMT - SEGUIMIENTO EN CUBA: Unos 400 venezolanos radicados en Cuba acuden este domingo al consulado de su país en La Habana para votar en las elecciones presidenciales, un proceso que la prensa local sigue "minuto a minuto".

Venezuela es el principal aliado político, comercial y financiero de Cuba, y de la reelección de Hugo Chávez depende la buena marcha de ese intercambio y de la estabilidad de la economía cubana.

13H12 GMT - DESDE LONDRES: María, de 73 años y que lleva 35 viviendo en Reino Unido, aseguraba cuando fue a votar en Londres, "el gobierno que tenemos no sirve, nos ha fallado en muchos aspectos, en seguridad, en el alto coste de la vida... No ha cumplido en ninguna de las situaciones que se encontró y ha creado un clima de violencia".

"Nosotros no somos tradicionalmente un país de emigrantes y aquí hay mucha gente joven porque no consiguen trabajo en Venezuela", agregó.

13H05 GMT - AMBIENTE FESTIVO: Decenas de venezolanos, entre ellos numerosos jóvenes, hacían cola este domingo en el Bolivar Hall de Londres para votar, en un ambiente de aire festivo.

Luciendo gorras y banderas, haciéndose fotos con familiares y amigos y charlando animadamente, venezolanos llegados de todo el Reino Unido e Irlanda esperaban turno pasado el mediodía para ejercer su voto en una de las cinco mesas instaladas en el único colegio electoral habilitado en esta circunscripción para los alrededor de 2.000 votantes registrados.

11H58 GMT - "PARA CONTINUAR": "Estoy aquí desde las dos de la mañana con mi motivo y razón de ejercer el voto para continuar lo que hemos logrado", contaba a AFP Richard Lozano, en la cola de un centro de votación del barrio popular de Petare, en Caracas, minutos después de que abrieran los colegios electorales

11H22 GMT - MILLONES VOTANTES, MILES MILITARES: Unos 19 millones de votantes están llamados a las urnas en Venezuela, donde unos 139.000 militares están desplegados para garantizar la seguridad de la jornada de votación.

10H52 GMT - COLAS DE ESPERA: Antes de la apertura ya se habían presentado decenas de personas para ejercer su derecho a voto ante las puertas de algunos de los 13.800 centros habilitados en todo el país, que estarán abiertos hasta las 18H00 locales (22H30 GMT) o hasta que haya votado el último elector en la cola.

Unos 19 millones de votantes están llamados este domingo a las urnas para elegir entre Chávez, en el poder desde 1999 y aspirante a un nuevo mandato de seis años, y Capriles, ex gobernador del populoso estado de Miranda (norte).

10H42 GMT - ARRANCA VENEZUELA: Los centros electorales en Venezuela abren ya sus puertas.

10H19 GMT - "EL FUTURO DEL PAÍS": Ziolli, una joven de 26 años que vive desde hace tres en España considera, mientras vota, que son las elecciones "más importantes para Venezuela. En ellas se define el futuro del país.

10H06 GMT - ESPAÑA YA VOTA: En varias ciudades españolas, miles de venezolanos se disponían a votar ya en una de las mesas habilitadas desde las 06h00 locales (04h00 GMT), habiendo votado a las 09H30 locales el 14% de los 20.306 venezolanos habilitados para hacerlo en España.

10H00 GMT - AFP inicia el Reporte en Vivo sobre las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en Venezuela.

Los venezolanos votaban este domingo a su futuro presidente entre Hugo Chávez, aspirante a permanecer dos décadas en el poder, y el ex gobernador Henrique Capriles, que preconiza un cambio de rumbo frente al actual modelo socialista, en las presidenciales más inciertas desde 1998.

Hugo Chávez busca este domingo su reelección para permanecer dos décadas en el poder en la petrolera Venezuela, frente al joven ex gobernador Henrique Capriles Radonski, que preconiza un cambio del modelo socialista, en las elecciones presidenciales más inciertas desde 1998.

Hugo Chávez busca este domingo su reelección para permanecer dos décadas en el poder en la petrolera Venezuela, frente al joven ex gobernador Henrique Capriles Radonski, que preconiza un cambio del modelo socialista, en las elecciones presidenciales más inciertas desde 1998.

Hugo Chávez busca este domingo su reelección para permanecer dos décadas en el poder en la petrolera Venezuela, frente al joven ex gobernador Henrique Capriles Radonski, que preconiza un cambio del modelo socialista, en las elecciones presidenciales más inciertas desde 1998.

Hugo Chávez busca este domingo su reelección para permanecer dos décadas en el poder en la petrolera Venezuela, frente al joven ex gobernador Henrique Capriles Radonski, que preconiza un cambio del modelo socialista, en las elecciones presidenciales más inciertas desde 1998.

Cargando...