"Está vivo": científicos descubren volcanes activos en la superficie del planeta Venus

Un grupo de científicos de la Universidad de Maryland en Estados Unidos y el Instituto de Geofísica de Zúrich, Suiza, identificaron en el planeta Venus estructuras volcánicas recientemente activas, lo que sugiere que el planeta se encuentra aún geológicamente en actividad.

Sorpresa en Egipto: descubren que una momia infantil de 3000 años no es humana

Los planetas como Marte y Mercurio tienen interiores fríos, mientras que la Tierra tiene su núcleo muy caliente, lo que hace que las placas tectónicas se muevan y que ocasionalmente los volcanes entren en erupción.

En el caso de Venus, la investigación de este grupo de científicos, publicada el lunes en la revista Nature Geosciences, ha descubierto nueva evidencia que confirmaría que Venus también tiene un interior cálido.

El trabajo pone en cuestionamiento la idea, hasta el momento imperante, de que Venus es un planeta geológicamente inactivo.

Se suponía que las coronas -estructuras en forma de anillo causadas por impulsos volcánicos- en ese planeta eran signos de actividad antigua que había cesado desde entonces. Pero la nueva investigación demuestra que son evidencia de volcanes activos en la superficie.

Ilse Koch: los crímenes atroces de una de las mujeres más crueles del Holocausto"El interior de Venus está vivo"

Para su investigación, los científicos de Estados Unidos y Suiza utilizaron las imágenes del segundo planeta del sistema solar tomadas por la nave espacial Magellan (Magallanes) de la NASA entre 1990 y 1994. Así, mediante la técnica de elaborar gráficos 3D en los que se representó la actividad termomecánica bajo la superficie, identificaron un gran número de coronas.

De este modo fueron examinados 133 de los anillos o coronas en el planeta. Se encontraron 37 de ellas que parecen haber estado activas en los últimos "dos millones de años", un período "muy reciente" en términos de fenómenos geológicos, de acuerdo con lo afirmado por el profesor Laurent Montesi, uno de los firmantes del estudio.

"Esta es la primera vez que podemos señalar estructuras específicas y decir: 'Mirá, este no es un volcán antiguo sino uno que está activo hoy, quizás dormido, pero no muerto'", agregó el investigador.

"Este estudio cambia significativamente la visión que se tenía de Venusde un planeta prácticamente inactivo, a uno cuyo interior aún está vivo y puede alimentar a volcanes activos", añadió.

¿Irse del país o quedarse? El desvelo de una clase media desilusionada

"El nivel de realismo de estos modelos en 3D, respecto de anteriores estudios, hace posible identificar diferentes etapas en la evolución de las coronas y ayuda a definir las características geológicas presentes solo en las que están activas. Podemos decir que hay al menos 37 coronas activas en estos momentos", concluyó Montesi.