Vivir en las 'casas de seguridad' de los coyotes, refugios clandestinos para migrantes

·1  min de lectura

En la frontera de México con Guatemala, miles de centroamericanos se arriesgan por esa zona rumbo a Esta Unidos. Una larga travesía plagada de peligros, entre ellos el recurso, casi obligatorio, a los llamados “coyotes” quienes, a cambio de dinero, los ayudan a atravesar fronteras. Pero es una ayuda que a menudo termina en tragedia. Esos coyotes manejan también refugios clandestinos del lado mexicano de la frontera y nuestra corresponsal Diana Fuentes estuvo en una de esas llamadas “casas de seguridad” para migrantes, en la ciudad de Hidalgo, donde esperan el mejor momento para seguir camino. Allí conversó con los migrantes y un traficante.

“Casas de seguridad” o “bodegas”: así es como se llama a los lugares donde los coyotes esconden a migrantes indocumentados, durante días o meses. Muchos son de Centroamérica, África, Cuba, Venezuela, Perú o Bolivia, y su estadía se alarga en estas casas cuando los familiares que viven en Estados Unidos no mandan rápidamente el dinero, o simplemente nunca llega. Entonces su sueño de llegar al norte desaparece y el peligro que pueden llegar a vivir en estos lugares, es inimaginable.

Reglas y límites

RFI viajó a una de estas casas que se encuentra en las cercanías de la frontera entre México y Guatemala. Allí conocimos a un traficante de personas, llamado comúnmente “coyote” y quien también resguarda esta casa.

“Con el otro coyote fue también por cuestiones de drogas, le ofreció drogas a una mujer que estaba acá y pues casi que le vuelo la cabeza con un machete, luego lo metí a un agujero que tengo dentro de la casa y pues casi que lo mató pues, por haber hecho cosas que no debía hacer dentro de la casa”, detalla.

“Adaptar a los niños”


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.