"Vivimos en dos Estados Unidos", dice LeBron James tras asalto al Capitolio

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. La estrella de la NBA Lakers, LeBron James, animando a la gente a votar, en una valla publicitaria fuera del estadio deportivo del Staples Center, Los Ángeles

8 ene (Reuters) - LeBron James, estrella de Los Ángeles Lakers, dijo que la turba violenta de partidarios del presidente Donald Trump que irrumpió por la fuerza en el Capitolio estadounidense demuestra que hay "dos Estados Unidos".

Cientos de seguidores de Trump entraron por la fuerza en el Capitolio el miércoles, en un intento por revertir su derrota electoral, obligando al Congreso a aplazar la sesión de certificación del triunfo del presidente electo, Joe Biden.

James vio los sucesos por televisión y se preguntó el jueves qué habría pasado si los asaltantes hubieran sido negros en su mayoría.

"Vivimos en dos Estados Unidos", dijo James tras la derrota de su equipo por 118-109 ante San Antonio Spurs. "Y hubo un gran ejemplo de esto ayer, y si no lo entiendes o no lo ves tras haber visto lo que viste ayer, debes dar un paso atrás".

El baloncestista de 36 años agregó: "No hay 'si', 'y' o 'pero': ya sabemos lo que le habría ocurrido a mi gente si alguien se hubiera acercado incluso al Capitolio, no digamos irrumpir en las oficinas y los pasillos".

James es un gran crítico de Trump y cargó contra la desigualdad racial tras la muerte de George Floyd, un hombre negro desarmado que pereció el año pasado tras haber sido inmovilizado varios minutos contra el suelo por un policía blanco, un incidente que provocó protestas a nivel mundial.

"Los hechos ocurridos ayer tiene una correlación directa con el actual presidente en ejercicio: sus actos, sus creencias, sus deseos", dijo la estrella de la NBA. "Vimos los tuits durante todo el camino hasta esta destrucción. En los últimos cuatro años, todos sabíamos".

James vistió una camiseta cuando entraba al Staples Center con la leyenda "¿LO ENTIENDES AHORA?", junto a la frase "En memoria de las incontables vidas negras perdidas por la brutalidad policial y la injusticia racial".

(Reporte de Hardik Vyas en Bengaluru; editado en español por Carlos Serrano)