Vivienne Westwood, la gran dama de la moda y el punk, muere a los 81 años

© Michel Euler / AP

La diseñadora de moda británica Vivienne Westwood, excéntrica e inventora de la estética punk en los años setenta, falleció el jueves 29 de diciembre a los 81 años.

Fue tanto la "emperatriz del punk" como la diseñadora estrella de la moda británica, convirtiendo su profesión en una plataforma política: "Vivienne Westwood ha muerto hoy, en paz y rodeada de su familia en Clapham, al sur de Londres. El mundo necesita gente como Vivienne para marcar la diferencia de la manera correcta", publicó su marca de alta costura en Twitter el jueves 29 de diciembre.

En una declaración citada por la agencia PA, su marido y socio creativo Andreas Kronthaler añadió: "Trabajamos hasta el final y ella me dejó mucho para seguir adelante. Gracias, querida”. El austriaco, 25 años menor que ella, había asumido la dirección artística de su firma en 2016, manteniendo la marca Westwood: una etiqueta rebelde, transgresora y comprometida.

"Defender ideas me hace feliz", le dijo a su amigo Ian Kelly, coautor con ella de una biografía publicada en 2014.

El éxito mundial de la estética punk encarnada por los Sex Pistols

Nacida Vivienne Swire -Westwood era el nombre de su primer marido, con el que estuvo cuatro años- el 8 de abril de 1941 en un pequeño pueblo del condado de Derbyshire (centro de Inglaterra), era la mayor de una modesta familia de tres hijos.

Abandonó su región natal a los 17 años para estudiar moda en Londres. Su encuentro con Malcolm McLaren, futuro manager de los Sex Pistols, cambió su vida.

Fue durante este periodo cuando diseñó su famosa camiseta con la cara de la Reina Isabel. En 1981 organizó su primer desfile de moda en Londres, al que llamó "Piratas".

(Con agencias)


Leer más sobre RFI Español