¡Hemos vivido engañados! Estas 10 cosas no son mexicanas

·5  min de lectura
¡Hemos vivido engañados! Estas 10 cosas no son mexicanas
¡Hemos vivido engañados! Estas 10 cosas no son mexicanas

México es uno de los países con mayor tradición y cultura en el mundo, conmemorando diferentes celebraciones de una manera muy peculiar, como las fiestas de cumpleaños, posadas, XV años, el Día de Muertos y otros días feriados que marcan la rica historia del país. En cada una de ellas siempre habrán productos muy distintivos, los cuales los hacen únicos en el mundo y aportan identidad a los mexicanos.
Sin embargo, no todas las cosas que caracterizan estas festividades son mexicanas, sino que provienen de otros países. Con el tiempo nos hemos apropiado de ellos y se han quedado en la idea del colectivo mexicano.
En esta ocasión, te presentamos 10 cosas que creías que eran mexicanas, pero que en realidad vienen de otros países.
Piñatas
Este icónico producto que se caracteriza por estar presente en todas las fiestas de cumpleaños y posadas no son originarias de México, sino que provienen de China.
Su origen de acuerdo con la Fundación Casa de México en España se remonta a la fiesta del año nuevo chino, en la que representaban a distintos animales en las famosas piñatas, particularmente a bueyes y vacas que eran rellenadas con semillas. Con el paso del tiempo, esta tradición de origen asiática se fue expandiendo a través de Europa, llegando a España y por consiguiente a nuestro país.
Aunque el concepto no surgió de México, sí que las formas de las piñatas actuales se crearon aquí desde el siglo XVI en Acolman, Estado de México. Esto sucedió cuando los frailes empezaron a celebrar las misas de aguinaldo o posadas previas a las fiestas navideñas.

Los churros
Este clásico de las panaderías y cafeterías de México comparte origen con el puesto anterior, ya que los churros también son provenientes de China. Este producto era conocido en China como “Youtiao”, bocadillo que era símbolo de la dinastía Song Qin Hui y su esposa, el cual básicamente era una tira de masa frita que se servía en los desayunos.
Los que se encargaron de exportar este producto fueron los portugueses, quienes llevaron este particular bocadillo a la península ibérica por medio de mercaderes.
Con el paso del tiempo, a esa masa frita se le agregaría azúcar y modificaron su forma, dándole esa característica forma de estrella al churro. Finalmente llegaría a México y al resto de América durante la época de la Conquista.

Arroz con leche
El postre por excelencia, el arroz con leche, llegó a América en la época de la Conquista, atribuyéndoles la creación de este platillo a los españoles. También se cree que el postre fue creado por los árabes.
De lo que sí hay registro es de que en España, en 1477, ya había platos dulces hechos con leche, azúcar, especias y harina de arroz, el catalán Ruperto de Nola les llama "manjar imperial" en su 'Libro de guisados' publicado en 1520.

La Lotería
Este tradicional juego nunca puede faltar si lo que quieres es pasar un tiempo agradable y divertido con tu familia y amigos, teniendo entre las cartas algunos objetos y personas de identificación nacional. No obstante, este juego se originó de Italia en el siglo XV, que en aquel entonces se le conocía como “lotto”.

Tacos al pastor
La gastronomía mexicana es única en el mundo, y aunque existe una gran variedad de platillos deliciosos en el menú, los mexicanos siempre preferirán consumir unos deliciosos tacos. Los tacos de adobada son uno de los favoritos del público, aunque no tenga origen en nuestro país.
Su aparición en el territorio se atribuye a la llegada de emigrantes libaneses en los años 20. Con ellos también llegó el shawarma, un platillo que consiste en carne de cordero, pan árabe, vinagre y distintas especias que se ve similar a un taco o burrito. Con el tiempo, la receta se fue modificando, la carne de cordero cambió por cerdo, se agregó piña y por supuesto cebolla y cilantro, convirtiéndose en el taco al pastor que conocemos hoy.

Agua de horchata
La deliciosa agua de horchata tampoco surgió en México, la preparación de esta bebida proviene de España. En España, el agua de horchata tradicional se prepara con chufa, pequeños tubérculo procedentes de la planta con el mismo nombre.

Salsa Tabasco
Increíblemente, a pesar de tener en su nombre una región de México, la salsa Tabasco es producida en los Estados Unidos.
Los productos de la marca Tabasco son elaborados por McIlhenny Company, fundada por Edmund McIlhenny en 1868 en Avery Island, Louisiana. Fue aquí donde se desarrolló la receta de la Salsa de Chile Rojo Original Tabasco que se ha transmitido de generación en generación.

Rosca de Reyes
La Rosca de Reyes tuvo origen en la Europa Medieval del siglo III, aunque con el pasar del tiempo fue instaurada como el postre esencial durante los inicios de año en nuestro país, con las figuras del niño dios dentro de la rosca que determinarían a quienes les tocaría preparar los tamales el Día de la Candelaria.

Calaveritas de azúcar
Este elemento infaltable en el Día de Muertos no tiene origen precisamente en México. En Mesoamérica era común que los pobladores conservaran cráneos y los mostraran durante los rituales que simbolizaban el término de ese ciclo.
El registro de los primeros en hacer figuras de alfeñique fueron los italianos, que en su visita al nuevo mundo, heredaron la técnica. Es así como estos deliciosos dulces en forma de cráneos fueron adoptados para recordar a los muertos y el destino que todos compartiremos.

Las galletas María
Este tipo de galletas fueron creadas por la pastelería Peek Freans en 1874 para conmemorar la boda de la duquesa María de Rusía con el Duque de Edimburgo.

Información rescatada de: Expansión

VIDEO RELACIONADO: Tijuana International Beer Fest

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.