Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

De Macri a Milei: los motivos de la renuncia de Canosa a A24, la reacción del canal y los mensajes de los políticos

Viviana Canosa
Viviana Canosa - Créditos: @Twitter

“Esta noche ha terminado nuestro ciclo #Vivianaconvos por A24. Hemos tenido diferencias con el canal en cuanto a la noción de libertad de expresión. Creemos que defender la libertad es también defender una institución básica”. Con este mensaje confirmó anoche la noticia la periodista Viviana Canosa y así comenzó la polémica.

¿Qué desató su partida? Todo indica que fue un informe sobre el ministro de Economía, Sergio Massa, que las autoridades de la empresa le dijeron no debía sacar al aire. Según supo LA NACION, la salida de la periodista incluso se dio a los gritos. Hubo una pelea minutos después de las 20 y tras ello Canosa decidió no hacer su programa y, además, que era el momento de irse.

Horas después la conductora dio su versión de lo que había ocurrido. Pasadas las 23, anunció por redes sociales que se iba del canal y dijo: “Creemos también que defender instituciones y personas, son asuntos distintos. También tenemos con el canal una diferencia respecto de la noción de violencia. A nuestro criterio, lo que genera la violencia es la pobreza, la indigencia, la desocupación, la inflación y todos los desastres que nos ahorraremos mencionar. No somos ingenuos. Sabemos que la comunicación amplifica e influye. Pero no confundimos el problema con el síntoma. No son lo mismo”.

Comunicado de Grupo América

Luego de que el programa no estuviera al aire, el Grupo América emitió un comunicado en el que sin mencionar a Massa dio cuenta de una serie de episodios registrados en videos que involucraban al flamante ministro. “Se ha tomado la decisión de no difundir los mismos”, remarcó la empresa.

“Ante la profusa difusión de videos callejeros tomados por desconocidos con teléfonos celulares generando escraches con violencia no sólo verbal sino también física a funcionarios públicos, políticos y dirigentes en general y luego subidos a las redes sociales”, agregó.

Al justificar su postura, el canal indicó que se debe a “la agitación que estos desconocidos provocan con sus agresiones en un momento en el que el país requiere la colaboración de todas las fuerzas políticas y de la sociedad en general para mantener la paz social y el respeto por las instituciones”.

La reacción de la política

A raíz de la noticia varios usuarios de las redes sociales se solidarizaron con la conductora, entre ellos, diversos dirigentes y figuras del espectáculo. El expresidente Mauricio Macri fue uno de los políticos que se refirió a la salida de Canosa y desde su cuenta de Twitter calificó el episodio como un acto de “censura”.

“No podemos aceptar ningún tipo de censura sobre la prensa, ni aún la encubierta en buenas intenciones. Es un retroceso a la ignorancia, un castigo que promueve el silencio. Aceptamos el costo de ser libres o aceptamos las consecuencias de no serlo. Yo estoy con la libertad”, expresó, de forma contundente, el exmandatario por Twitter.

El diputado Fernando Iglesias también habló al respecto y desde su cuenta destinó duras críticas contra el canal. “!Qué orgullo, el de estar censurado desde hace años por ciertas agencias de operación política disfrazadas de medios!”, destacó Iglesias sobre A24.

Luego en otro tuit continuó: “Trabajé para un diario que manejaban Vila y Manzano. Se llamaba Diario Ciudadano y recuerdo que publiqué una nota crítica sobre un personaje de su entorno y me cortaron la colaboración. Ahora me tienen censurado desde hace años. Toda mi solidaridad con Viviana Canosa”.

Por su parte, el exsenador Esteban Bullrich también se solidarizó con Canosa y envío un contundente mensaje. “Mi solidaridad con Viviana Canosa. La libertad de expresión es la base de todas las demás, sin ella todas las demás están amenazadas. No debemos tolerar su avasallamiento”, expresó por Twitter.

La exministra de Seguridad Patricia Bullrich también se refirió a lo ocurrido. “¡Te banco con el corazón, Viviana Canosa. ! Vivimos en libertad y democracia. ¡Queremos un periodismo sin censura!”, manifestó por Twitter.

Javier Milei fue otro de los políticos que compartió su opinión sobre lo acontecido ayer acompañada de una foto en la que se lo puede ver junto a la conductora.

“Banco furiosamente a la genial Viviana Canosa. Es una locura que haya sido censurada y que deje el canal por querer publicar un informe que podría resultar incómodo para alguien. En LIBERTAD decís lo que quieras y te bancás después las consecuencias pero, jamás la censura previa”, resaltó Milei.

Asimismo, el diputado porteño de Juntos por el Cambio Roberto García Moritán fue otro de los que ahondó en la importancia de la libertad de expresión y desde su cuenta de Twitter manifestó su apoyo a la periodista.

“No hay democracia sin libertad de expresión”, sentenció García Moritán. Y luego agregó: “Todo mi apoyo para vos y todo el equipo”.

El diputado Martín Tetaz repudió el accionar de la empresa y utilizó su cuenta de Twitter para anunciar la cancelación de todas sus participaciones previstas en el canal A24.

“Es inadmisible la censura y no puedo convalidar con mi presencia una práctica cobarde y corporativa que lesiona una institución básica de la democracia como es la libertad de prensa”, explicó.