Vivian Maier, del anonimato a la fama

·1  min de lectura

Durante su vida de modesta niñera en Nueva York y Chicago, Vivian Maier (1926-2009) no conoció la fama. Fotógrafa y cineasta anónima, sus tirajes y rollos de películas, olvidados en un guardamuebles, no fueron descubiertos sino hasta después de su muerte. Casi por casualidad, gracias a una subasta en 2007. Hoy figura entre las principales fotógrafas del siglo XX.

En Paris, el Musée du Luxembourg exhibe la mayor retrospectiva de la obra de Vivian Maier, que conjuga la fotografía callejera y la llamada fotografía humanista. Una exposición que concluye esta semana

Entrevista con la comisario de la exposición Anne Morin, directora de diChroma photography.

RFI: ¿En que circunstancias fue descubierta Vivian Maier y su obra fotográfica?

Anne Morin: La historia de Vivian Maier comienza gracias a una coincidencia, porque ella había abandonado su archivo en un guardamuebles en Chicago; condenándolo prácticamente a su desaparición. De cierta manera ella dejó la puerta abierta, porque hubiera podido destruirlo, pero lo abandonó a su suerte.

RFI: ¿Es posible asociar su obra a la llamada fotografía callejera y la fotografía humanista francesa, Doisneau, Ronis o Cartier Bresson ?

También el cruce cine y fotografía es otra especificidad, porque el cine, aunque no esté presente, está en filigrana de manera subterránea. Podemos decir que una imagen fotográfica de Vivian Maier podría ser un fotograma de una película, una película que existe o no, pero su visión, ante todo, es una visión cinematográfica.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.