Cómo se vivió el triunfo de la resistencia contra el fascismo en Italia hace 77 años y una revelación sobre “Bella Ciao”

·7  min de lectura
Con la participación de Rodrigo de la Serna, se lanza la cuarta temporada de La casa de papel.
Con la participación de Rodrigo de la Serna, se lanza la cuarta temporada de La casa de papel.

Esta nota contiene spoilers de la serie La Casa de Papel.

Valerio Tosi recuerda cada detalle de la tarde del 28 de abril de 1945. Más de un año de lucha en las sombras, el asesinato de una decena de amigos, perder el rastro de su padre y el encarcelamiento de su hermano. Todo se redujo a ese preciso momento. La insurrección de Riva del Garda había logrado vencer a los invasores tres días después de que comenzara su retirada de Italia, el 25 de abril de ese mismo año.

Frente al Lago de Garda, atados de manos y pies, los nazis esperaban la orden que sentenciaría su muerte. En un silencio sepulcral, Tosi, partisano de 17 años, aguardaba el mismo llamado. Su fusil ya apuntaba la nuca de un alemán y restaba el “fuego” de su cappo para apretar el gatillo. Pero su general gritó otras palabras: “Basta. Bajen las armas. La guerra ha terminado y los fascistas han sido derrotados. Nosotros ganamos. Ganó la Resistencia”.

Valerio Tosi junto a la Brigada "E. Impera" en abril de 1945
Cortesía


Valerio Tosi junto a la Brigada "E. Impera" en abril de 1945 (Cortesía/)

Ese mismo día, en el cercano pueblo de Giulino di Mezzegra, Benito Mussolini era ejecutado por un balazo de un coronel partisano. Su cadáver fue luego colgado de cabeza y exhibido como símbolo de la victoria antifascista en la plaza de Loreto de Milán.

Desde entonces, Italia celebra cada 25 de abril el Día de la Liberación, “la fecha en la que los jefes de la Resistencia desde Milán llamaron al pueblo italiano a la rebelión contra los nazifascistas”, explicó a LA NACION el profesor de historia contemporánea en la Universidad de Modena y Reggio Emilia Alfonso Botti. Una jornada en la que en varias ciudades italianas se hace escuchar lo que se considera el emblema de la resistencia: Bella Ciao.

“Una mañana, me he levantado…”. Esta pegadiza melodía se volvió un hit mundial gracias a la serie española lanzada en 2017, La Casa de Papel. El productor Alex Pina creó su propia resistencia en mamelucos rojos con máscaras de Dalí y capturó a millones de televidentes con sus atrapantes 5 temporadas que catapultaron a la popular serie al segundo puesto – después de El juego del calamar- del ranking de las 10 más vistas en todo el mundo en Netflix.

La casa de papel, temporada 5
Netflix


La casa de papel (Netflix/)

La elección de la Resistencia italiana – a lo que se conoce como la lucha armada contra los fascistas y los nazis que se desarrolló en especial en el Centro y el Norte de Italia entre 1943 y 1945- como emblema de los atracadores de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre encajó perfectamente en la “actitud antisistema y unos modernos Robin Hood”, como definió Botti, de la banda de El Profesor.

En cuanto a Bella Ciao, es históricamente conocida por ser uno de los cánticos que entonaban los combatientes antifascistas – partisanos - durante la contienda contra el ejército de Il Duce. Fue luego utilizada en los años 50 por el movimiento obrero en Europa y las marchas estudiantiles y adoptada en particular por grupos de izquierda.

El fenómeno de La Casa de Papel llevó a que este icono de la resistencia sea versionado en manifestaciones alrededor del mundo, como sucedió en 2018 en una movilización de empleados bancarios contra el gobierno de Mauricio Macri. Inclusive, fue remixada por reconocidos artistas, como es el caso de la versión de reggaetón de la cantante Becky G.

No hay ningún día en que cantar un himno antifascista sea una mala idea. Tenemos que decir a los que cantan al odio y al fascismo que no olvidemos que representan la peor cara de la humanidad”, confió en una entrevista con el medio italiano Repubblica el guionista y coproductor ejecutivo del programa, Javier Gómez Santander.

El tema se escucha por primera vez en la serie durante una escena protagonizada por El Profesor (Álvaro Morte) y Berlín (Pedro Alonso), antes de que asaltaran la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre en la primera temporada. La voz en off del personaje de Tokio (Úrsula Corberó) explica la importancia que tiene esta canción para el cerebro del atraco: “La vida de El Profesor giraba en torno a una única idea: ¨resistencia¨. Su abuelo, que había resistido junto a los partisianos para vencer a los fascistas en Italia, le había enseñado esa canción. Y luego, él nos la enseñó a nosotros”.

Origen desconocido

Lo cierto es que, si bien Bella Ciao es conocida como un símbolo antifascista, se desconoce su origen exacto. La canción data de principios de 1900 y hasta el día de hoy no se sabe quién es el autor, ni está comprobado que los partisanos hayan entonado su letra durante la Segunda Guerra Mundial.

“Hay muchas interpretaciones sobre su origen. Lo más probable es que a partir de una anterior y más antigua canción se pusieran unas letras correspondientes a la lucha partisana”, aseguró Botti. “Quedan muchas dudas de que la cantasen los partisanos entre 1943 y 1945, mientras es más probable que se haya convertido en la canción de la Resistencia después y para celebrarla”.

Son dos las teorías que giran en torno a su composición. Una expone que la versión original proviene de la música judía askenazí y que fue registrada por primera vez en 1919 por Mishka Ziganoff, un acordeonista ucraniano en Estados Unidos. La otra, supone que Bella Ciao era cantada cada día por las mondinas, grupos de mujeres italianas que cultivaban en los campos de arroz en el norte del país.

Tosi, hoy de 94 años, integró las bases del régimen de Mussolini desde una temprana edad. A sus 10 años formaba parte la Operación Nacional “Balilla”, una organización nacional juvenil italiana en la que se impartía la bajada ideológica del fascismo. Fue durante su adolescencia, a los 16 años, cuando dos maestros de su escuela lo despertaran tanto a él como a su hermano del sueño fascista. A partir de ese momento su vida tomó un giro radical: de día trabajaba y estudiaba, de noche distribuía las armas que se producían en talleres clandestinos para los partisanos.

En efecto, Tosi detalló a LA NACION que Bella Ciao es un himno de la resistencia europea, más no precisamente de la italiana.

“Esta canción no es realmente adecuada para Italia. La letra dice en un momento que ´hemos vencido al invasor´. ´El invasor´ hace referencia claramente a los nazis, que estaban en todo Europa. Nuestra lucha era contra los nazis, pero también contra el fascismo y en particular contra Mussolini”, profundizó.

Además de socialistas, liberales y católicos, quienes formaron la resistencia antifascista italiana eran en su mayoría comunistas. Esta es otra de las razones por las que las líneas de Bella Ciao probablemente no hayan sido las preferidas de los combatientes entre 1943 y 1945.

Valerio Tosi (centro) hoy, con 94 años
Cortesía


Valerio Tosi (centro) hoy, con 94 años (Cortesía/)

“Adelante pueblo al rescate, bandera roja, bandera roja”, cantó Tosi, en conversación telefónica con este medio. “La canción que cantábamos cuando terminó la guerra era ´Bandera Roja´, el emblema del comunismo, no cantábamos Bella Ciao”.

El expartisano y licenciado en Física tiene presente la guerra 77 años después. Allí vivó sus memorias más dolorosas, como la ejecución de uno de sus mejores amigos, pero también su recuerdo más preciado: el reencuentro con su hermano, apresado por los nazis, a quien daba por muerto.

“A diferencia de muchos soldados, los partisanos llevábamos el fusil adelante, en el pecho, para que sea más fácil disparar si aparecía el enemigo de la nada”, contó. “Recuerdo que seguíamos en guardia un mes después de la retirada alemana por si volvían a invadir. Miraba al lago mientras cargaba mi arma, cuando de repente veo a mi hermano aparecer a lo lejos. Corrí hacia él desesperadamente. Todavía tengo la sensación del fusil, de cómo me molestaba al haber quedado en el medio de ese abrazo”.

“Basado en hechos reales” es una serie de notas que describe el contexto histórico detrás de ficciones internacionales. En este link podrás acceder a todos los artículos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.