Si vives en CDMX consulta este mapa y conoce cuántos casos activos de COVID hay en tu colonia

Redacción Animal Político

El gobierno de la Ciudad de México creó un mapa donde se presentan los casos activos de COVID-19 por alcaldía y colonia.

Para este registro solo se consideraron las colonias que tienen más de cinco casos activos con el fin de proteger la privacidad de los pacientes.

El número de casos en cada colonia se dividió en 5 partes iguales para clasificarlas por quintiles.

En el mapa las colonias iluminadas con un color más fuerte pertenecen al quintil más alto, es decir con más casos, y aquellas con un tono más claro son las del quintil más bajo, con menos casos.

Este mapa está hecho con base en los datos abiertos y el diccionario de datos provista por el Gobierno Federal, por lo que será actualizado a diario.

Lee: Salud suma al registro 267 muertes por COVID; en CDMX baja a 54% ocupación de camas con ventilador

Al momento, la dos colonias con más casos activos registrados se ubican en la alcaldía Xochimilco. El pueblo de San Gregorio Atapulco encabeza la lista con 52 casos, seguido de San José Zacatepec, donde hay 36 casos.

En tercer lugar se encuentra la colonia Roma Sur I, en la alcaldía Cuauhtémoc, con 34 casos, seguida de los pueblos de Milpa Alta: San Salvador Cuauhtenco y San Antonio Tecomitl, ambos con 33 casos.

Por ende todas estas colonias pertenecen al quintil 5.

Recordando que esta clasificación solo considera a las colonias con más de 5 casos, algunas de las que menos tienen son: Zona Escolar II, en Gustavo A. Madero; Tierra Colorada, en la Magdalena Contreras; Tepepan (ampliación), en Xochimilco, y Santa Úrsula Xitla, en Tlalpan, todas con 6 casos.

El mapa y la base de datos de alcaldías y colonias están disponibles en estas plataformas:

https://datos.cdmx.gob.mx/explore/dataset/covid-19-sinave-ciudad-de-mexico-a-nivel-colonia/custom/

https://datos.cdmx.gob.mx/pages/covid19/

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Si vives en CDMX consulta este mapa y conoce cuántos casos activos de COVID hay en tu colonia apareció primero en Animal Político.