Víveres donados para damnificados por sismos en México son revendidos en el mercado negro

Imagen tomada de Twitter

Tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, los mexicanos se volcaron a los centros de acopio a donar productos perecederos, higiénicos, medicamentos y ropa; sin embargo, al día siguiente en las redes circuló una indicación, que marcaran lo productos para evitar los revendieran, y sí que tenían razón, ya que diversos medios de comunicación reportaron algunos víveres donados y marcados están siendo vendidos en tianguis de la Ciudad de México y Estado de México.

Por ejemplo el diario La Jornada informó el lunes 9 de octubre que su equipo realizó un recorrido en varios mercados sobre ruedas en la delegación Gustavo A. Madero, Iztapalapa y el municipio mexiquense, Ciudad Nezahualcoyotl, y observaron que en efecto, ciertos productos donados (latas de frijoles, atún, chiles, papel higiénico, agua, aceite, harinas, sopas, artículos de aseo personal y jugos) estaban siendo ofertados entre 5 y 30 pesos, pese a que estaban marcados con plumón indeleble.

En el artículo firmado por César Arellano García describe que quienes acudían a estos tianguis (Santa Cruz Meyehualco, Texcoco o el Bordo de Xochiaca) “miraban los artículos incrédulos y con recelo, pero nadie se atrevió a cuestionar su procedencia. Uno que otro curioso preguntaba los precios, aunque no los compraban”.

Asimismo, el reportero explica que “dos latas de jugo de medio litro costaban 15 pesos; dos latas de atún, 15; aceite, 20; tres botellas de agua, 10; papel higiénico, 20; lata de frijoles, 10 pesos”.

Los usuarios en redes sociales han reaccionado a esta práctica.