Viven Día del Niño con ganas de salir, pero contentos en familia

Guanajuato, 30 Abr (Notimex).- Para Regina Bravo Soria este día del niño fue diferente. Con sentimientos encontrados entre las ganas de salir a divertirse, pero contenta por estar más tiempo con su familia, a sus nueve años de edad se dijo consciente de la emergencia sanitaria.

Ella asiste a la escuela primaria urbana 51 Ignacio Manuel Altamirano, ubicada en la zona centro de la ciudad de León. Ahí recuerda que su maestra, justo cuando saldrían de vacaciones les dijo que quizá se mantendrían en sus casas.

“Nos dijo que era un virus en todo el mundo, pero no nos explicó más”, recordó en entrevista con Notimex.

Su padre es maestro universitario, su mamá es ama de casa y trabaja en la comercialización de productos de higiene personal. Su hermanita Julia apenas tiene dos años y les acompaña su abuelita quien, como parte de la población vulnerable, decidió resguardarse con ellos.

En Guanajuato vive un millón 707 mil 187 niñas y niñas de cero a 14 años, por lo que representan aproximadamente el 31 por ciento de la población del estado.

Esta población de menores, al ser considerada en riesgo, ha vivido el confinamiento domiciliario durante más de un mes. Justo inició cuando estaban a punto de tomar las vacaciones de Semana Santa.

“Hemos jugado mucho… a la gallinita ciega, a las escondidas y a los ‘monstruos grandes’”, explica Regina sin un gramo de desagrado, al contrario, para ella es un Día del Niño diferente, pero no por eso ha sido malo.

Al principio Regina tuvo temor, pero por la falta de información.

“De la escuela la maestra nos platicó cuando ya íbamos a salir por vacaciones, el ultimo día no dijo nada, fue normal, antes nos dijo que tal vez iban a suspender las clases (…) La directora hizo una plática con los papás, de qué iba a hacer la escuela. Días antes de salir, cada que entrábamos nos daban gel”.

Pero no hubo explicación concreta de qué se trataba el virus, la pandemia, la cuarentena. Regina lo descubrió por ella misma.

“Yo descubrí lo del virus porque me aparecen noticias en la Tablet. Yo no sabía, tenía un nombre extraño, investigué y les empecé a preguntar a mis papás, pero no sabían muy bien. Investigue que era y que hacía el cuerpo.

“Al principio me sentía con miedo. No quería tocar nada de la casa, pero se me fue quitando. Luego me sentí feliz, porque todos en la casa empezamos a jugar”.

En el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Guanajuato también tuvo un Día del Niño. Su director, Juan Francisco Rocha Ruenes, informó que las 521 familias con sus niños que atienden en rehabilitaciones convivieron con sus terapeutas y se disfrazaron para alegrarse un rato y distraerse de la cuarentena.

A lo largo de la semana estuvieron haciendo, a través de videollamadas, dinámicas y se acordó con los padres de familia disfrazar a los niños de personajes de caricaturas animadas, de películas y participaron en un concurso. Los terapeutas realizaron chistes, dinámicas y también mandaron videos.

-Fin de nota-

 

NTX/AA/GVG