Viven en Aguascalientes 300 refugiados: ACNUR

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

En Aguascalientes existen alrededor de 300 personas bajo la calidad de refugiados, quiénes tuvieron que huir de sus países de origen y buscar una nueva forma de vida.

La mayoría de las personas refugiadas son provenientes de Venezuela, debido a los conflictos políticos y económicos que se viven en aquél país, señaló el asociado de Protección para la Oficina en Aguascalientes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Sergio Alejandro Rea.

Posteriormente se encuentran personas provenientes de otros países de Centroamérica, como Honduras o El Salvador, en donde la causa principal es el clima de inseguridad y la violencia.

Incluso, refirió que se encuentran ciudadanos de Siria en Aguascalientes, principalmente jóvenes que se encuentran cursando los estudios universitarios a través del proyecto Habesha.

“Tenemos una población mayoritariamente venezolana, podríamos hablar que un 70% son de ese país, pero también tenemos otras nacionalidades como Honduras, El Salvador, o incluso tenemos unos casos de Siria, por el proyecto que existe aquí en Aguascalientes para brindar apoyo educativo a las personas de este país”.

Desde el año 2000, México forma parte de una convención para recibir a refugiados y a reconocer sus derechos.

La ACNUR es una instancia que en más de 50 años ha dado seguimiento y acompañamiento para la protección de los derechos de las personas refugiadas, desplazadas y asiladas, tales como albergue, salud y educación.

Para obtener el status de refugiados, las personas que se han visto forzadas a huir de sus países y que ingresan a México de forma irregular, pueden hacer la solicitud ante la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (COMAR) o ante la Secretaría de Gobierno.

(El procedimiento para solicitar la condición de refugiados se puede consultar en la siguiente liga: https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/RefugiadosAmericas/Mexico/Guia_para_la_proteccion_de_los_refugiados_en_Mexico.pdf )

“Algunas de las razones para solicitar la condición de refugiado son por persecución individual, por amenazas a su vida o libertad, ya sea por su nacionalidad, por su ideología política, por su pertenencia a determinado grupo social, por su etnia o hasta por su religión, pero aparte la ley mexicana contempla más razones, como por ejemplo por la situación objetiva del país, es decir, si hay una violación masiva de derechos humanos en el país de origen de las personas, o que exista un conflicto armado, violencia generalizada o una perturbación al orden público”.

Aguascalientes se ubica entre los estados de la República con menor cantidad de solicitudes de refugio, pero en los años recientes se ha incrementado la cantidad de peticiones.

Sin embargo, Sergio Rea señaló que la respuesta a las solicitudes de las mismas se ha retardado en los meses recientes debido a la contingencia del Covid-19.

“Sí han aumentado las solicitudes, pero ahorita con el tema del Covid ha dejado un poco paralizadas las solicitudes, pero la tendencia va en aumento”, afirmó.

El status de refugiados, otorgado por las autoridades migratorias de México, permite que las personas puedan gozar de derechos como la educación, salud y trabajo, y con ello, puedan realizar una nueva vida, agregó Sergio Rea.

“Ninguna persona decide ser refugiado, es una persona que se ha visto forzada a salir de su país de origen, y eso es un poco la distinción entre una persona migrante y una persona refugiada, una persona migrante tiene la opción de regresar a su país de origen y en el caso de los refugiados no pueden volver”.

Sergio Rea destacó la hospitalidad de Aguascalientes, en donde los refugiados han encontrado un lugar idóneo para reiniciar sus vidas, de tal modo que hasta el momento no se han presentado denuncias por discriminación o por violaciones a sus derechos como refugiados.

“Existe un clima de paz y seguridad social en el estado, también las condiciones económicas y aunque no lo creas, hasta el tema del clima, para muchas personas, por ejemplo de Venezuela, les recuerda mucho el clima a su lugar de origen, y eso también ha sido un factor interesante, además de que en Aguascalientes han tenido algún tipo de apoyo local, es decir, que las personas son receptivas con ellos”, concluyó.

Lo anterior se informó con motivo del Día Mundial del Refugiado que se conmemora el 20 de junio y para lo cual se realizará una serie de eventos a nivel nacional, como por ejemplo un concierto denominado “Palomazo por los refugiados” que se realizará este sábado a las 7:00 p.m. y que se transmitirá a través de las redes de ACNUR y por W Radio, entre otras actividades.