Vive Venezuela "fiesta democrática": embajador en España

Madrid, 8 Oct (Notimex).- Venezuela vivió este domingo "una fiesta democrática" y aunque seguirá la confrontación política, "ya dejamos la violencia y la deslegitimación de los resultados electorales", dijo el embajador de ese país en España, Bernardo Álvarez Herrera,

El diplomático fue entrevistado en el programa "Los Desayunos de Televisión Española", en el que destacó que su país ha registrado avances y progresos, y muchas personas que antes no tenían acceso a la salud, a la educación, ya lo tienen.

Calificó como "muy importante" el gesto del candidato opositor Henrique Capriles, de asumir la derrota y consideró que "el resultado electoral, que es bueno, tiene que ver con que hay una muy clara visión de la oposición de que ellos tienen que participar en el juego democrático".

Sostuvo que la oposición entendió maduramente que haberse retirado de la contienda política, haber intentado dar un golpe de Estado y haber cometido atentados en pozos petroleros "fue un error político muy grande".

Ahora, añadió, el discurso de Capriles incluyó la importancia de la inclusión social, de las misiones sociales, "temas que forman parte de las transformaciones venezolanas impulsadas por Chávez".

En este sentido, el embajador Álvarez Herrera apuntó que en Venezuela todavía hay mucho por hacer, pero uno de los elementos claves para lograr un Acuerdo Nacional que permita los avances es ese diálogo que Chávez ha ofrecido y que la oposición dice que está dispuesto a llevar al cabo.

En la entrevista, el diplomático se refirió a la próxima Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en Cádiz los días 16 y 17 de noviembre y aseguró que aún no sabe si el presidente Chávez asistirá.

"Yo estaré desde luego, y espero que Caracas me confirme cuál es la representación que tendremos", abundó.

Resaltó que América Latina espera una cumbre en la que se discutan asuntos estratégicos.

NTX/AMG/JEH

Cargando...