Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Vive Oaxaca jornada de protesta normalista

OAXACA, Oax., septiembre 26 (EL UNIVERSAL).- La Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) arrancó este lunes una jornada de protestas pacíficas en diversos puntos del estado, para exigir la presentación con vida de los 43 de Ayotzinapa, a ocho años de su desaparición en Guerrero.

"Queremos decirle al gobierno que no vamos a olvidar y que no queremos olvidar, exigimos a nuestros 43 normalistas con vida" y "tenemos memoria histórica", fueron algunas de las palabras que expresaron en algunas de las actividades.

Las y los estudiantes arrancaron el día con un bloqueo de la caseta de peaje de Huitzo, en la autopista que lleva de Nochixtlán a la ciudad de Oaxaca, y continuaron con protestas el Zócalo de la capital del estado y en la Alameda de León, en donde volaron papalotes con los rostros de los normalistas.

Por su parte, organizaciones sociales realizaron un mítin en la 28va Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, en Santa María Ixcotel, en donde hicieron una gran pinta a lo largo del muro perimetral del espacio militar.

En el exconvento de Santo Domingo, alumnos de la CENEO colocaron sillas con las fotos de cada uno de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos, así como una tortuga, símbolo de los normalistas de esa institución guerrerense.

Más tarde, marcharon de la Fuente de las 8 Regiones al Zócalo de la ciudad de Oaxaca; durante el recorrido, los normalistas pidieron a activistas que se sumaron a la marcha que no hicieran pintas ni daños en los establecimientos comerciales.

Esto luego de que un grupo de activistas pintó consignas en los muros de tiendas y bancos, realizando algunos destrozos; al respecto, los normalistas aclararon ante medios informativos que la CENEO convocó a una protesta enteramente pacífica, por lo que no se hacen responsables de ningún destrozo al patrimonio cultural del estado.

"Queremos desmentir información amarillista que sólo se emite para desprestigiar a la coordinadora y a este movimiento de lucha… ha circulado información donde nosotros vamos a realizar actos vandálicos, cuando nosotros sólo exigimos nuestros principales derechos, a organizarnos y a la justicia".