Vive el Día de Muertos con arte, cultura y recorrido gratuito

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 30 (EL UNIVERSAL).- Para celebrar la vida con arte, cultura y tradición en el marco de las conmemoraciones del Día de Muertos y Fieles Difuntos, te damos opciones para los pequeños monstruos que alegran tu casa, no sólo para que se diviertan en este 1 y 2 de noviembre con talleres, música, teatro, narraciones orales, sino también para que celebren su identidad y sus tradiciones mexicanas a través de ofrendas tradicionales y exposición y venta de artesanías y gastronomía mexicana.

Aunque pensada para los más pequeños y los adolescentes, estas actividades son en realidad para convivir con toda la familia, y que mejor hacerlo con una fiesta por la vida como en la XXII edición de la "Feria de las Calacas" que luego de algunos años de ausencia, no sólo debido a la pandemia, regresa al Centro Nacional de las Artes (Cenart), los días 1 y 2 de noviembre, con más de 250 actividades dirigida en especial al público infantil y juvenil de los 0 a los 17 años, pero con una oferta para todos los gustos y edades.

Desde las 11 de la mañana hasta las 8 de la noche habrá funciones de teatro y danza, conciertos, propuestas escénicas multidisciplinarias, sesiones de talleres creativos, narraciones orales, exhibición de ofrendas, espacio de lectura, recorridos alusivos a la tradición del Día de Muertos y una cabina para la creación de un tzompantli colectivo digital, a través de una representación de festividades de Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

El eje temático que guía la XXII Feria de las Calacas es la cosmovisión mexica, que enfatizaba el tránsito del ser después de la muerte para la trascendencia del alma. Desde esa idea se han planteado talleres creativos, las funciones de narración y tradición oral, ofrendas, lecturas en las que participarán más de 100 artistas y grupos como Monedita de Oro, Calaveras de Azúcar, Al Son Rondó, Buenrostro, Juan Sant, Los Amos del Recreo, Kumaltik, Luis Delgadillo y Los Keliguanes, Puro Canto Puro Cuento, Valentina Barrios y Los indómitos, Musijugarte, el Coro Acardenchado, Vele y Nur, Cuarentuna, AAINJAA México, Jammy, ACTOS, Doctor Misterio, Proyecto Perla, La Ciénega Teatro, Teatro al Hombro, La historia de todxs, Astillero Teatro, la Compañía de Teatro Infantil y Juvenil de Morelos, Vereda Teatro y A Escena Teatro.

Pero también habrá creadores como Arminda Vázquez, Flores Teatro Danza, Espartaco Martínez, Longe du Mar y Sakiko Yokoo. Y narradores orales como Benjamín Briseño, Nacho Casas, Raúl Pérez Buendía, Kevin Galeana, Ana Cristina Ortega, Norma Torres, Romer YPunto, Ixchel Sepúlveda, Alma Rosa Rivera, Antonio Zacruz, Colectivo Flores del Desierto, Gala Cuentasueños, Guadalupe Ocampo, Ana Prado, Gabriela Correa, Lidia Zaragoza, Rosario Ramírez, Sakiko Yokoo y Susana Ugalde, entre muchos más.

Para mayores informes consulta la página: https://alasyraices.gob.mx/feria-calacas-2022.html La entrada a todas las actividades es libre.

Conmemorando la muerte en Bellas Artes

Otra opción para estos días es la exhibición de un Macro Cráneo realizado por estudiantes y maestros de la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) que se exhibe en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes.

La ofrenda monumental dedicada al Día de Muertos está formada por una base cilíndrica de un metro de altura y un cráneo artístico de un 1 X 1 m. aproximadamente, reconstruido con más de mil piezas de pequeños espejos cortados. La base está cubierta con un mantel adornado con flores de cempasúchil, seis guajes, 20 pequeñas calaveras de cerámica, seis canastos con mazorcas de maíz y nueve floreros con diversas especies que representan el ciclo de la vida y la muerte, a la usanza de los antiguos habitantes del Valle de México.

La muestra estará abierta al público hasta el miércoles 2 de noviembre, de la 11.00 a las 18.00 horas.

También en el Museo del Palacio de Bellas Artes se ofrecerá mañana 1 de noviembre una visita guiadas denominada "Entre Catrinas y Catrines", en dos horarios, a las 12:30 y 16:00 horas, en las que se explicarán los orígenes de la colección del recinto, los artistas que la componen, así como las temáticas e iconografía representadas en cada una de sus obras.

En tanto, que la Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá un concierto familiar el viernes 4 y domingo 6 de noviembre con temas inspirados en la literatura de los antiguos pueblos de México; a las 20:00 horas y 12:15 horas, respectivamente.

Calaveritas literarias y en cartonería

El programa Cultura Comunitaria de la Dirección General de Vinculación Cultural realizará en todo el país distintas actividades como montaje de ofrendas, caracterización de Catrinas, narración de leyendas, elaboración de calaveritas literarias y en cartonería, fabricación de papel picado, proyecciones de cine y sesiones de música y baile a través de las actividades de Semilleros creativos y Convites culturales.

La cartelera completa se puede consultar en la página culturacomunitaria.gob.mx, así como en las redes sociales de la DGVC (Facebook y Twitter @VinculaCultura).

Rodada por los fieles difuntos

¡Las rodadas nocturnas en CDMX están de regreso! El 5 de noviembre se realizará el paseo nocturno en bicicleta por Día de Muertos. El recorrido de esta rodada nocturna se hará a lo largo de 20 kilómetros y podrán participar desde niños hasta adulto en bicicleta, patines, patineta o a pie. Claro que para celebrar al máximo, los organizadores recomiendan ir con algún disfraz de catrina o catrín, a fin de reafirmar las tradiciones mexicanas.

El paseo nocturno en bicicleta por Día de Muertos 2022 se realizará el próximo sábado 5 de noviembre. Comenzará a las 19 horas y terminará a las 23 horas. Es un evento gratuito que partirá de la Fuente de Petróleos e irá rumbo a Plaza Tlaxcoaque. En la ruta se incluye el paso por el Museo Nacional de Antropología, las glorietas de la Diana Cazadora, la del Ahuehuete y la del Ángel de la Independencia.