"¡Qué viva Armando Manzanero!"

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- Uno de los capítulos más importantes de la música en México, se cerró el día de hoy con la muerte del compositor Armando Manzanero, debido a complicaciones en su recuperación de Covid-19, y la comunidad artística ha reaccionada ya al adiós de este prolífico cantautor, convirtiendo su nombre en trending topic.

"Lamento el sensible fallecimiento de Armando Manzanero, mis condolencias a familiares y amigos. Descanse en paz", escribió en su cuenta de Twitter Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, a los pocos minutos de confirmada la noticia.

Lo mismo ha sucedido con la secretaria de Cultura Alejandra Frausto, quien subrayó su generosidad y su compromiso con la cultura, definiendo su legado de la siguiente forma, "sus canciones son parte definitiva de la educación sentimental de los mexicanos".

"La Secretaría de Cultura del @GobiernoMX lamenta el sensible fallecimiento del músico yucateco Armando Manzanero, autor de cientos de canciones interpretadas por artistas nacionales e internacionales, y un conocedor exhaustivo de la tradición bolerística de América Latina. QEPD", señaló esta institución en su cuenta oficial.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México hizo lo propio, enviando sus condolencias a sus familiares y señalando que Armando Manzanero era uno de los máximos referentes del género del bolero.

Susana Zabaleta, su amiga y compañera musical, dio un mensaje conmovedor sobre la partida del maestro, y dijo, la dejó con las ganas de más, de más andanzas musicales juntos.

"Uy maestro, nos quedamos con las ganas de la gira, de volver a pasárnosla padrísimo, nos quedamos con las ganas de volver a vivir todo otra vez porque haberlo vivido estuvo increíble, increíble, y uno siempre quiere más y más, pero usted así era, siempre nos dejaba con las ganas de algo. Lo vamos a extrañar muchísimo pero gracias maestro, gracias por lo vivido. ¡Qué viva Armando Manzanero!", señaló notablemente conmovida, sin poder contener el llanto.

"Triste noticia. Hoy México y el mundo están de luto. Mi compositor mexicano favorito de todos los tiempos ha muerto. Que afortunado fui de haber trabajado a su lado en el musical ‘Ciudad Blanca’ en 2006. Vuele alto, maestro. Descanse en paz, Don Armando Manzanero", expresó el actor Mauricio Martínez.

Otro romántico de corazón Carlos Cuevas escribió: "Quien pasó por nuestra vida y dejó luz, resplandecerá en nuestra alma para toda la eternidad. Descansa en paz queridísimo #ArmandoManzanero. El último baluarte del romanticismo de México para el mundo".

Con un audio de la canción "Te extraño", cantada por él a dúo con Armando Manzanero, fue como el venezolano Ricardo Montaner se despidió del compositor mexicano y también agradeció los consejos y las buenas charlas.

"Con dolor en mi corazón les informo que falleció #ArmandoManzanero", con esta línea Paty Chapoy confirmó la noticia alrededor de las ocho de la mañana de hoy.

"Armando Manzanero, receptor del Premio a la Excelencia Musical y ganador del Latin GRAMMY, además de gran amigo de la Academia se nos ha ido. Celebramos su vida y obra. Irreparable pérdida para el mundo de la música latina. Acompañamos a la familia Manzanero en su profundo dolor", comunicó el Latin Grammy en su cuenta oficial.

Desde España Pablo Alborán mandó sus condolencias: "Consternado por la muerte de Armando Manzanero. No puedo creerlo. Querido maestro... jamás olvidaré tu cariño y nuestra última actuación juntos".

Otro español que lamentó su partida fue Pedro Prieto, quien recordó que su mamá escuchaba sus canciones mientras limpiaba la casa los domingos.

"Trasciende y deja una huella imborrable no solo en mí, en el mundo entero. La persona que fue clave en mi carrera y en mi vida, que vivimos tantas alegrías, anécdotas, giras, grabaciones, tanto, ahora te conviertes en mi ángel, en esa luz que ilumino? desde el principio mi carrera y se quedara? encendida para la eternidad!! Gracias por tu genialidad, y dejarnos un gran legado... EN MI CORAZO?N, EN MI VIDA, EN TU POESI?A SEGUIRA?S VIVO! Te extran?are? siempre!", escribió la cantante Lisset en su cuenta de Instagram, a quien le dio el éxito Nada personal.