La viuda del presidente haitiano acusó a “mercenarios” opositores por el asesinato de Moïse

·2  min de lectura
Jovenel Moïse junto a su esposa Martine Moise
Dieu Nalio Chery

PUERTO PRÍNCIPE.- Martine Moïse, viuda del presidente haitiano Jovenel Moïse, rompió este sábado su silencio y acusó a “mercenarios” por la muerte de su marido, vinculó el magnicidio al deseo del mandatario de realizar un referéndum para aprobar una nueva Constitución y apuntó contra la oposición, que “quiere asesinar el sueño” del exgobernante, de acuerdo a un audio atribuido a ella y publicado este sábado en su cuenta oficial de Twitter .

”Estoy viva, pero perdí a mi marido”, apuntó la mujer antes de relatar cómo los “mercenarios” irrumpieron en su vivienda y tirotearon al mandatario sin mediar palabra. “Jovenel Moise fue asesinado sin tener poder decir una sola palabra”, denunció, al tiempo que señaló que el asesinato “provino del campo contrario”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En el audio, de dos minutos y veinte segundos, la mujer relaciona el motivo del asesinato con el deseo de aprobar una nueva Constitución que refuerce las funciones del presidente. ”Ustedes saben en contra de quién estaba luchando el presidente. Enviaron a mercenarios para asesinar al presidente en casa, con toda su familia, porque quería rutas, agua, elecciones y el referéndum al final del año, [lo asesinaron] para que no haya transición en el país”, dice el audio en un francés con acento creole de las Antillas. En tono político, aseguró que “los mercenarios que asesinaron al presidente están en la cárcel, pero hay otros mercenarios que quieren asesinar el sueño del presidente” y “la idea” que tenía para el país.

Derrumbe en Miami: identificaron a una joven hija de argentinos y ya son 86 los muertos

Martine Moise, la Primera Dama de Haiti al llegar al  Ryder Trauma Center de Jackson Health System, en Miami, para recibir tratamiento
Carl Juste


Martine Moïse, al llegar al Ryder Trauma Center de Jackson Health System, en Miami (Carl Juste/)

La mujer recibió hasta tres impactos de bala durante el ataque. Fue atendida en un hospital haitiano para los primeros auxilios y posteriormente fue trasladada a Estados Unidos para recibir atención médica más especializada. Su esposo falleció en el momento del ataque perpetrado este miércoles de madrugada contra su residencia privada.

Milagro en medio la tragedia: rescataron a un gato con vida entre los escombros de Miami

La policía de Haití informó la detención de un total de 19 personas relacionadas con el magnicidio, 17 de las cuales son colombianas. Así, tras estas nuevas detenciones, del total del comando autor del asesinato, formado por en torno a 28 personas, tan solo se busca a seis personas más, ya que se abatió a tres sospechosos colombianos.

En cuanto a las hipótesis sobre el asesinato de Moïse, el exsenador haitiano Steven Benoit ha puesto en duda la participación de ciudadanos colombianos en el suceso y apuntó a los propios agentes de seguridad de Moïse como responsables del asesinato.

Agencias DPA y AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.