Los asesinos del presidente de Haití se identificaron como agentes de la DEA

·2  min de lectura

Washington, 7 jul (EFE News).- Los hombres que asesinaron a tiros al presidente de Haití, Jovenel Moise, mintieron y se identificaron como agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés), dijo este miércoles el embajador haitiano en Washington, Bocchit Edmond.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, negó por su parte cualquier implicación de la DEA en este crimen.

En una conferencia de prensa virtual, el embajador Edmond citó un video que el Gobierno haitiano tiene en su posesión y que muestra cómo los hombres supuestamente se identificaron como agentes de la DEA.

"Tenemos un video y creemos que (los autores del crimen) son mercenarios", indicó Edmond, quien insistió en que se trató de un "ataque bien orquestado", cometido por "profesionales".

Explicó que actualmente se está llevando a cabo una investigación para saber dónde están los asesinos, aunque dijo que es posible que hayan huido hacia la vecina República Dominicana, donde se habla español, la misma lengua que supuestamente usaron los atacantes.

Los hombres, armados con fusiles, supuestamente hablaban en inglés y español, según la versión de las autoridades haitianas.

"Si no se han ido del país ya, solo hay una forma para ellos de salir y es a través de las fronteras porque no hay avión", afirmó Edmond.

El Departamento de Estado de EE.UU. negó cualquier papel de la DEA en el asesinato de Moise.

"Estos informes son absolutamente falsos", señaló en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El vocero insistió en que EE.UU. condena ese "atroz asesinato" e indicó que el mismo embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond, ya había desestimado "estas alegaciones".

El ataque contra el presidente de Haití se produjo de madrugada en Pelerin, un exclusivo sector de mansiones situado en un cerro en la parte más elevada de Puerto Príncipe y que siempre suele estar fuertemente custodiado por las fuerzas de seguridad de la Presidencia.

En el suceso resultó gravemente herida la primera dama, Martine Moise, quien fue trasladada en un avión ambulancia a Miami (EE.UU.) para recibir tratamiento.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.