La viuda de Pablo Escobar reveló nuevos detalles de su relación con el capo narco: "Vivía con un psicópata"

El riesgo a ser asesinada, el peligro y la tensión constantes fueron una parte troncal de la vida de Victoria Eugenia Henao (hoy María Isabel Santos). En una reciente entrevista, la viuda de Pablo Escobar Gaviria reveló nuevos detalles de su tiempo junto a quien fuera el narcotraficante más peligroso de Colombia.

A sus 60 años, Victoria Henao sabe que su vida es distinta de la de los demás. No fue fácil permanecer junto a Escobar cuando ostentó el poder del Cártel de Medellín. En diálogo con la revista Semana, la viuda del capo narco habló de los padecimientos que soportó y de cómo sobrellevó la violencia de género en su relación.

El "asesino de Twitter" busca esposa antes de su ejecución para no morir solo

Desde un primer momento, la relación entre Henao y Escobar estuvo marcada por la desigualdad: se conocieron cuando ella era una niña de 13 años y él tenía 24. Ese fue el punto de partida de un verdadero infierno, que revivió cuando las nuevas identidades de sus hijos y la suya quedaron al descubierto en Buenos Aires.

Victoria Henao, viuda de Pablo Escobar, revela nuevos detalles de lo vivido junto al capo narcoVictoria Henao, viuda de Pablo Escobar, revela nuevos detalles de lo vivido junto al capo narco - Fuente: Semana

En la entrevista con el medio colombiano, Henao aseguró que logró volver a encontrarle sentido a su existencia a partir del libro Mi vida y mi cárcel con Pablo Escobar (2018). Allí documentó sus memorias y, casi sin proponérselo, se transformó en conferencista y una referente para mujeres que también atravesaron historias difíciles.

"Yo no sabía que había vivido tanta violencia de género. La cultura en Colombia es muy machista, una cultura donde las mujeres en mi época no teníamos derecho ni a preguntar ni a opinar", explicó en la videollamada con Semana.

La viuda de Escobar se refirió a un "sometimiento absoluto" mientras estuvo casada con él. Sobre los cuestionamientos hacia su relación, Henao explicó que no tomó acciones contra su marido por temor a perder la vida. "Muchas personas me preguntaban: '¿Por qué no te fuiste? ¿Por qué no lo dejaste? ¿Por qué no lo denunciaste?'. Un hombre que tenía paralizada a Colombia con su violencia... Hoy, mirándolo 27 años después, no me quiero imaginar denunciando yo a Pablo Escobar", relató.

Fotos: la espeluznante casa que perteneció al hombre "más satánico del mundo"

Henao repasó los logros que alcanzó gracias a la ayuda de profesionales de la salud mental y cómo pudo darse cuenta de la verdadera naturaleza de su exesposo. "Con mis terapeutas, yo también fui descubriendo muchas situaciones traumáticas que viví. Descubrí una situación que me duele muchísimo: los profesionales me mostraron que yo vivía con un psicópata. Y los psicópatas son muy seductores con su familia o con la gente que quieren tener allí [bajo su poder] todo el tiempo", comentó.

Sobre el final de la entrevista, Victoria reflexionó sobre cómo ese poder tuvo efectos nocivos en ella. "Él fue siempre muy seductor. Yo a Pablo siempre lo idealicé y por eso yo tuve a mis hijos desde el amor. Siempre quiero aclarar las diferencias: no es que yo esté hablando de Pablo Escobar porque se me antoja, sino porque vengo haciendo un proceso que me ha costado años de lágrimas y de dolor", concluye.