Vanessa Bryant demanda a dueño del helicóptero en el que viajaban su marido y su hija

LOS ÁNGELES (AP) — Vanessa Bryant, viuda de Kobe Bryant, presentó el lunes una demanda legal contra el propietario del helicóptero en que viajaban la ex estrella de los Lakers de Los Ángeles y su hija de 13 años el mes pasado, cuando se estrelló en medio de la niebla.

La demanda por homicidio imprudente presentada por Vanessa Bryant en la Corte Superior de Los Ángeles señala que el piloto, Ara Zobayan, fue descuidado y negligente al volar la aeronave en un cielo nublado el 26 de enero. Considera que el piloto debió cancelar el vuelo.

Zobayan fue una de las nueve personas que fallecieron en el choque.

La demanda, interpuesta el mismo día en que se rindió un homenaje público en memoria de Kobe y Gianna Bryant, está dirigida contra Island Express Helicopters Inc. y el representante legal de Zobayan, que aparece solo como “desconocido 1” hasta que se determine un nombre.

Ningún empleado de Island Express respondió a las llamadas de The Associated Press que solicitaban algún comentario al respecto. El buzón de voz de la empresa estaba saturado.

En la demanda, Vanessa Bryant indica que Zobayan cometió ocho actos de negligencia, entre ellos no evaluar adecuadamente las condiciones climatológicas, volar en condiciones bajo las cuales no tenía autorización para hacerlo y no controlar la aeronave.

La demanda fue presentada mientras se llevaba a cabo el homenaje abierto al público para Kobe Bryant, su hija y el resto de los fallecidos, incluyendo a Zobayan, en el Staples Center, pabellón donde el jugador jugó la mayor parte de su carrera.

El humorista Jimmy Kimmel, que ejerció de conductor de la ceremonia, leyó el nombre de Zobayan al enumerar las víctimas, e instó a que se hagan donaciones a un fondo creado para ayudar a las familias de los fallecidos.

Un movimiento poco usual

Normalmente existe un plazo de dos años para presentar demandas por homicidios imprudentes en California. Por ello, resulta inusitado el momento en que se presentó esta denuncia.

“Es un poco raro”, comentó Robert Hajek, abogado especializado en aeronáutica. “No sé cuál sería la estrategia para esto”.

Los abogados de Vanessa Bryant dijeron que no emitirían comentario sobre el motivo de interponer la demanda en el día del funeral público.

Zobayan, quien había transportado a Bryant con frecuencia, lo llevaba junto con su hija Gianna y seis allegados a un torneo de baloncesto en la Academia Mamba Sports, que el deportista retirado tenía en el sur de California. El helicóptero se estrelló en la localidad de Calabasas.

La compañía emitió un comunicado el 30 de enero en su sitio web en el cual afirmaba que debido a la impresión causada por el choque había decidido suspender el servicio hasta que fuera momento apropiado para su personal y sus clientes.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB por sus siglas en inglés) realiza una investigación sobre la causa de la tragedia en la ladera de una colina a las afueras del condado de Los Ángeles.