La viuda de Khashoggi insta a EEUU a responsabilizar a los saudíes tres años después

·2  min de lectura
La escritora turca Hatice Cengiz, prometida del periodista disidente saudí Jamal Khashoggi, revela un retrato de él cerca del Capitolio de Estados Unidos, en Washington, el 1 de octubre de 2021, tres años después de su asesinato (AFP/Nicholas Kamm)

La viuda del disidente saudí Jamal Khashoggi cuestionó el viernes el compromiso del presidente estadounidense Joe Biden de responsabilizar al reino, tres años después del brutal asesinato del escritor.

Con motivo del aniversario, Hatice Cengiz viajó a Washington para una manifestación frente a la embajada saudí y una vigilia nocturna cerca del Capitolio de Estados Unidos, donde reveló un retrato de Khashoggi hecho con columnas de periódicos.

Expresó su consternación porque días antes del aniversario, el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, se reunió con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman (MBS), quien según la inteligencia estadounidense ordenó el asesinato.

"¿Es así como se ve la responsabilidad que prometió Biden?", preguntó en la vigilia con velas organizada por grupos de derechos humanos.

"MBS me arrebató a Jamal y al mundo entero. ¿Lo harás responsable o recompensarás a estos asesinos?", dijo Cengiz, refiriéndose al heredero de 36 años.

Khashoggi, un saudí prominente que vivió autoexiliado en los Estados Unidos, escribió críticamente sobre MBS en columnas en The Washington Post.

El 2 de octubre de 2018, ingresó al consulado de Arabia Saudí en Estambul para tramitar su matrimonio con Cengiz, quien es turca. Según funcionarios estadounidenses y turcos, un escuadrón de asalto saudí lo esperaba, lo estranguló y desmembró su cuerpo, que nunca ha sido recuperado.

El entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le restó importancia al episodio y dijo que era más importante que Arabia Saudí comprara armas estadounidenses y comparta la hostilidad hacia Irán.

Biden prometió un enfoque más duro, desclasificando la inteligencia e imponiendo sanciones a los saudíes, aunque no al propio príncipe heredero.

Funcionarios estadounidenses dijeron que Sullivan viajó a Arabia Saudí, donde MBS también es ministro de Defensa, en gran parte para discutir la crisis en Yemen, donde el reino ha liderado una devastadora campaña aérea destinada a derrotar a los rebeldes hutíes respaldados por Irán.

También se dirigió a la vigilia nocturna la hermana de Abdulrahman al-Sadhan, un trabajador humanitario de la Cruz Roja que fue arrestado en 2018 y quien a principios de este año fue sentenciado a 20 años después de criticar a líderes saudíes a través de una cuenta anónima de Twitter.

"Lo torturaron tanto que casi lo matan. Le rompieron la mano y le destrozaron los dedos hasta que quedaron desfigurados, le decían: '¿Es esta la mano con la que tuiteas?'", denunció su hermana Areej al-Sadhan, quien vive en California.

La mujer dijo que confiaba en que la presión de la nueva administración estadounidense lograra la liberación de su hermano, pero eso cambió después de que Biden dejó a MBS "libre".

"Así es como los funcionarios saudíes pagaron la generosidad del presidente Biden, cometiendo más abusos contra los derechos humanos", concluyó.

sct/mlm/ag/gm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.