Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Vitol reveló nombres de funcionarios mexicanos a quienes pagó sobornos: López Obrador

FOTO DE ARCHIVO. Logo de Vitol Group en Ginebra

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que la comercializadora de energía Vitol ya había cumplido con la petición de su gobierno para revelar los nombres de los funcionarios de la petrolera estatal Pemex a los que pagó sobornos hace unos años.

El mandatario ha dicho que conocer los nombres de los involucrados es un requisito para que Vitol, envuelta en un escándalo de sobornos en Brasil, Ecuador y México, pudiera llegar a un acuerdo reparatorio con Pemex y tener la posibilidad de volver a hacer negocios con la empresa.

"Les tengo una buena noticia, ya dieron los nombres (...) ayer me enteré", dijo López Obrador sobre el tema en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario no dio más información y solo mencionó que los funcionarios presuntamente involucrados en los sobornos pertenecían al "área internacional de Pemex" y uno de ellos "estuvo activo" hasta 2019.

Ni Pemex ni Vitol respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios de Reuters sobre lo dicho por López Obrador.

La subsidiaria de la gigante suiza en Estados Unidos acordó a finales del 2020 pagar 164 millones de dólares para resolver las investigaciones de la justicia estadounidense de que el mayor comerciante independiente de petróleo del mundo pagó más de dos millones de dólares en México, Ecuador y Brasil.

Tras conocerse del pago de sobornos, Pemex suspendió sus relaciones comerciales con Vitol y descartó recibir una indemnización hasta conocer los nombres, a lo que la firma se había negado.

(Reporte de Adriana Barrera y Ana Isabel Martínez)