"Visten" canchas en Oaxaca para impulsar igualdad deportiva

OAXACA, Oax., noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- Brenda Elizabeth Domínguez Enciso, directora del Instituto Municipal de la Mujer Oaxaca (IMMO), explica que el pintado de las canchas es una de las acciones que impulsan para la prevención de la violencia contra las niñas y mujeres del municipio de Oaxaca de Juárez y sus agencias.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la funcionaria lamenta que la violencia contra niñas y mujeres tenga índices tan altos, y que el presupuesto sea insuficiente para darle atención a todas las acciones preventivas que deberían aplicarse.

En esta administración, el IMMO tiene estrategias de "impulso a la igualdad", explica; ciudad segura para todas es una de ellas, pues son acciones de prevención y alerta para crear espacios públicos seguros.

En este rubro entra la intervención de las canchas deportivas en la colonia Bugambilias, de la agencia Santa Rosa, y en San Isidro, pertenenciente a la agencia Pueblo Nuevo.

Esto gracias a que el Ayuntamiento de la capital concursó en una convocatoria emitida por Comex, en coordinación con Blue Woman, Pink Man, AT&T y México Bien Hecho, para un proyecto que busca la libertad y la igualdad de género.

El municipio fue seleccionado para la recuperación de canchas, las cuales fueron intervenidas por las artistas oaxaqueñas Saraí Silva y Stephanie Chirinos, quienes interactuaron con infancias para generar las ilustraciones que "visten" las canchas deportivas.

Ambas artistas señalan que participaron en la convocatoria nacional y también resultaron elegidas; no obstante, no sabían que el municipio de Oaxaca de Juárez también sería elegido.

Para ellas, participar en acciones que crean inclusión en la periferia es el inicio de procesos que buscan la igualdad deportiva y social de niñas y niños.

"La intención es la recuperación de espacios pero en esta ocasión se centra en la inclusión de las niñas en los espacios de deporte", precisa la artista Saraí Silva, quien proviene de una familia ñuu savi.

Saraí impartió un taller con las niñas y los niños de San Isidro, para conocer sus ideas y necesidades, entre las que encontró la búsqueda de un espacio seguro y tranquilo.

Las ideas fueron vertidas en la intervención titulada Muchitos, cuyo fin es la inclusión de niñas y niños con igualdad y amor. La cancha se inaugura el 25 de noviembre.

Stephanie Chirinos, artista zapoteca de Juchitán de Zaragoza, también participó en la intervención de una cancha con su obra Tecas en el juego, en la colonia Bugambilias, que se inaugura el 27 de noviembre.

Su trabajo se inspira en la feminidad y en dar visibilidad a las mujeres indígenas, por lo que pintar la cancha es un paso más para su trabajo de "mujer pintando a mujeres", para la inclusión de muchas niñas que practican deporte.

Sobre todo en esa colonia, especifica, en donde la mayoría de usuarios de la cancha de esa colonia son hombres: "espero que sea un puente para que mas niñas se incluyan y encuentren un espacio en libertad".

"Es más sencillo que nosotras abandonemos las actividades masculinizadas, porque se nos dice una y otra vez que no podemos", apunta la directora del IMMO, Elilzabeth Domínguez.

La funcionaria comenta que las reacciones de las niñas que habitan la zona de las canchas intervenidas son positivas.

Aunque en un principio la población masculina que converge en esos lugares mostraba reticencia al proyecto, afirma que con diálogo y acercamiento, lo aceptó. "Es importante que sepamos que aunque las violencias nos afectan a nosotras, todas y todos tenemos que ir contra ellas".

La intervención de las canchas, además, generó el compromiso comunitario de crear un equipo mixto y uno femenil de basquetbol. Las canchas se reinaugurarán el 27 de noviembre próximo, con un torneo de equipos mixtos.

"Queremos que se reconozca que vivir una vida libre de violencia es un derecho humano", concluye Domínguez Enciso.