Vistazo a los candidatos en las elecciones de Francia

PARÍS (AP) — De la extrema derecha a la extrema izquierda, jóvenes y viejos, 11 candidatos compiten por la presidencia de Francia el domingo en una votación que es seguida como indicador de la atracción de populismo a nivel global. A los candidatos tradicionales se suman ahora aspirantes que prometen eliminar expectativas establecidas, como la participación de Francia en la Unión Europea y la OTAN.

Los votantes franceses depositan sus boletas el domingo en la primera ronda de los comicios. Los dos primeros en las preferencias pasan a una segunda rinda el 7 de mayo.

Seguidamente una mirada a los candidatos que compiten el domingo:

___

EMMANUEL MACRON

Macron, de 39 años, es un centrista con opiniones firmemente pro negocios y pro Europa.

Ex banquero de inversiones para Rothschild, era desconocido para el público hasta que el presidente socialista President François Hollande le nombró ministro de economía en el 2014. Nunca ha ocupado un puesto electo, pero ahora es considerado uno de los favoritos en la contienda.

Macron lanzó su propio movimiento político, ¡En Marche! (¡En Marcha!) el año pasado y su candidatura no tiene el respaldo de ningún partido establecido.

Macron se ha pronunciado por gestiones antiterroristas más fuertes y prometido presionar a los gigantes de la internet para monitorear mejor el terrorismo en la web.

La esposa de Macron es 24 años mayor que él. La pareja se conoció cuando Macron estaba en la escuela secundaria y ella era maestra.

___

MARINE LE PEN

La líder de 48 años del ultraderechista Frente Nacional es candidata presidencial por segunda vez. Le Pen fue tercera en los comicios del 2012 y sería la primera mujer presidente de Francia si gana esta vez.

Le Pen se ha vuelto una poderosa figura política prometiendo devolver la seguridad y la soberanía de Francia. Entre sus propuestas están sacar al país de la Unión Europea y combatir lo que llama "inmigración masiva" de extremistas islámicos que ella dice tratan de suplantar el legado judeo-cristiano del país.

Le Pen ha tratado de rehacer la imagen del Frente Nacional desde que asumió el liderazgo en el 2011. Para tratar de deshacerse de las asociaciones con racismo y antisemitismo que acosaron al partido durante decenios bajo la guía de su padre, Jean-Marie Le Pen, ella expulsó a muchos miembros de la vieja guardia, incluyendo a su padre.

____

FRANCOIS FILLON

El candidato conservador ha caído de favorito a batallar por la supervivencia luego que acusaciones de corrupción dañaron severamente su imagen previa de político honesto.

La campaña de Fillon ha estado en crisis desde las acusaciones de que él usó fondos públicos para pagarles a su esposa y dos hijos por trabajos que no realizaban. Fillon niega las acusaciones.

Fillon, de 63 años, fue primer ministro desde el 2007 hasta el 2012, durante la presidencia de Nicolás Sarkozy. Fue elegido al parlamento por primera vez en 1981, cuando tenía 27 años.

Dijo que su prioridad como presidente sería combatir el extremismo islámico.

___

JEAN-LUC MELENCHON

Trotskista en su juventud, el candidato ultraizquierdista de 65 años tiene ahora el respaldo del partido comunista.

Junto con Le Pen, Melenchon es uno de los rostros del populismo francés. Está igualmente descontento con la Unión Europea, de la que dice está impulsada por dinero y no por preocupación por los pueblos de Europa.

Es la segunda vez que Melenchon es candidato a la presidencia, luego de finalizar cuarto en el 2012 con 11% de los votos.

Este año, sus habilidades para el debate, su retórica anticapitalista y su conocimiento de los problemas sociales le han ayudado a ganar terreno en las últimas etapas de la campaña.

Melenchon promete impuestos mayores a los ricos, fuertes gastos en el sector público y la renegociación del papel de Francia en la UE. Quiere además darle más poder al parlamento.

___

LOS OTROS CANDIDATOS

Los socialistas en el gobierno están al borde del colapso.

Luego de cinco años de presidencia de Hollande, los votantes parecen estar abandonando al candidato socialista Benoit Hamon, muchos dando su respaldo a Melenchon. Muchos sondeos indican que Hamon no tiene posibilidades de ganar.

Pero él y otros seis candidatos pudieran restarles suficientes votos a los principales contendientes como para influir en los comicios.

El derechista François Asselineau basa su campaña en sacar a Francia de la UE, lo mismo que el izquierdista Jacques Cheminade. Nicolás Dupont-Aignan, otro candidato de la derecha, ha hablado como Le Pen sobre la restauración de la "soberanía" de Francia.

La ultraizquierda está dividida entre la trotskista Nathalie Arthaud y Philippe Poutou, del nuevo Partido Anticapitalista.

El candidato centrista Jean Lassalle ocupó titulares en el 2006 cuando perdió 21 kilogramos (46 libras) en una huelga de hambre para preservar empleos para sus constituyentes.