Vistazo a lo ocurrido en Tiananmén hace 30 años

Manifestantes se trepan a un tanque el 4 de junio de 1989 durante las protestas en la Plaza Tiananmén de Beijing que estremecieron el gobierno comunista chino. (AP Photo/Jeff Widener, File)

BEIJING (AP) — Durante siete semanas de 1989, manifestaciones estudiantiles a favor de la democracia en torno a la Plaza de Tiananmén constituyeron la revuelta política más grande que vivió China desde la Revolución Cultural de más de una década atrás.

La corrupción de la elite fue una de las principales quejas, pero los manifestantes también postulaban una sociedad más justa y abierta, en la que el Partido Comunista ceda el control de muchos aspectos de la vida, incluidos la educación, el empleo y el tamaño de las familias.

Han pasado 30 años y el gobierno nunca dijo cuántas personas murieron en la represión. Además, ha desalentado el debate en torno a esos eventos.

A continuación una cronología de los acontecimientos que motivaron una intervención militar en la noche del 3 al 4 de junio de 1989 y sus consecuencias.

___

15 DE ABRIL: LA MUERTE DE HU YAOBANG GENERA MANIFESTACIONES

Una importante figura del PC de tendencia liberal, Hu Yaobang, había sido destituido como secretario general por el gran líder Deng Xioaoping en 1987. Deng consideraba a Hu responsable de manifestaciones estudiantiles en las que se exigían reformas políticas. Su muerte de un paro cardíaco atrajo grandes multitudes a la Plaza de Tiananmén en 1989. La gente empezó a pedir que se mantenga su legado reformista y se combata la corrupción, el nepotismo y el deterioro de los niveles de vida. La cantidad de manifestantes aumentó de a miles día tras día y hubo también movilizaciones en universidades afuera de Beijing y en otras ciudades, causando inquietud en el sucesor de Deng, Zhao Ziyang, y otros líderes del PC.

___

25 DE ABRIL: UN EDITORAL REAVIVA LAS PROTESTAS

Las protestas comenzaron a diluirse después de diez días, pero fueron revitalizadas por un editorial leído en la televisión estatal del 25 de abril y publicado al día siguiente por el Diario del Pueblo, el órgano oficial. Titulado “La necesidad de Fijar una Postura Clara Contra la Agitación”, el artículo presentaba las manifestaciones como un “complot bien planificado” para derrocar el régimen comunista. El tono del editorial hizo pensar que los manifestantes podían ser arrestados y juzgados, acusados de comprometer la seguridad nacional. Después de su publicación, estallaron más protestas en ciudades de todo el país. El artículo parecía reproducir la actitud de Deng hacia las manifestaciones.

___

13 DE MAYO: HUELGAS DE HAMBRE DE LOS ESTUDIANTES

Frustrados por la indiferencia del gobierno a sus demandas y por las posibles consecuencias del editorial de abril, líderes estudiantiles iniciaron una huelga de hambre para pedir un diálogo con el gobierno y el reconocimiento de su movimiento como una iniciativa patriótica y democrática. La huelga llamó la atención de importantes intelectuales, incluido Dai Wing, quien elogió los ideales de los estudiantes pero recomendó paciencia y que abandonasen temporalmente la Plaza de Tiananmén para que una publicitada visita del líder soviético Mijaíl Gorbachev se llevase a cabo sin inconvenientes. Los estudiantes se negaron a irse y se tuvo que cancelar una ceremonia en la plaza con motivo de la llegada de Gorbachev, en lo que fue visto como una humillación por el gobierno. El 18 de mayo finalmente se produjo un encuentro entre los líderes estudiantiles, el premier Li Peng y otros funcionarios del PC, pero la charla fue áspera y no se prometió nada a los estudiantes.

___

18 DE MAYO: LEY MARCIAL

El partido asumió una actitud cada vez más combativa y Deng y otros líderes decidieron declarar la ley marcial. Zhao se sintió cada vez más solo y, en vista de que no podía avalar la postura del PC, redactó una carta de renuncia. El 19 de mayo fue a la plaza a las cuatro de la mañana para hablar con los estudiantes, los alentó a levantar su huelga de hambre y les aseguró que sus reclamos serán tomados en cuenta. Luego se tomó una licencia por razones de salud y nunca más fue visto en actos públicos. Al poco tiempo fue reemplazado por Jiang Zemin. Residentes de Beijing, mientras tanto, se plantaron firmes y bloquearon los primeros soldados enviados a la plaza bajo la ley marcial. Más estudiantes de todo el país comenzaron a llegar a la plaza y las protestas se expandieron a unas 400 ciudades.

___

3 y 4 DE JUNIO: LOS SOLDADOS DESPEJAN LA PLAZA POR LA FUERZA

El gobierno decidió que había llegado la hora de mandar a las fuerzas armadas para poner fin a las protestas y se dispuso la movilización de 180.000 efectivos entre soldados y policías. El comandante de la 38va unidad del ejército, a cargo de la operación, se negó a cumplir la orden y se internó en un hospital. Los soldados tropezaron con la resistencia de la ciudadanía, sobre todo en los barrios de Muxidi y Xidan. Soldados y cañones dispararon contra la multitud al avanzar hacia la plaza, derribando barricadas improvisadas. Camiones, autobuses y otros vehículos militares fueron incendiados y los soldados mataron a algunas personas que los fustigaban. A medida que los soldados cerraban el cerco en torno a Tiananmén, muchos estudiantes combativos se resistieron a irse hasta que fueron convencidos por otros líderes, incluido el cantante taiwanés Hou Dejian. Los hospitales de la capital se llenaron de muertos y heridos. Se cree que cientos de personas, si no miles, fallecieron en Beijing y otras ciudades esa noche y en las redadas posteriores en busca de figuras acusadas de haber cometido delitos. Nunca hubo una cuenta oficial de los muertos.

___

LO QUE SIGUIÓ

La represión fue ampliamente condenada en Occidente y también en Hong Kong, todavía colonia británica y donde partidarios del movimiento estudiantil trataron de sacar a aquellos que eran buscados por las autoridades. El 13 de junio la policía de Beijing dispuso el arresto de 21 líderes estudiantiles, 14 de los cuales fueron detenidos. El primero en esa lista era Wang Dan, condenado a cuatro años de prisión pero liberado antes de cumplirlos. Hacia 1992, China había reanudado su relación con la mayoría de los países y Deng lanzó una serie de reformas económicas que desataron una nueva era de crecimiento al tiempo que el partido custodiaba celosamente su monopolio del poder. Las protestas, descritas inicialmente como “revueltas contrarrevolucionarias”, hoy son consideradas actos de “agitación política”, suponiendo que alguien ose hablar de ellas, ya que el partido trata de borrar de la memoria lo sucedido. El gobierno jamás expresó pesar por las muertes y se negó a investigar lo sucedido, por lo que las protestas siguen siendo una herida abierta en la historia china.