Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Vistazo al muro que podría paralizar al gobierno de EEUU

Migrantes hondureños se ayudan entre ellos para cruzar el muro fronterizo a San Diego, California, desde Tijuana, México, el sábado 15 de diciembre de 2018. (AP Foto/Moisés Castillo)

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump y los legisladores demócratas tienen discrepancias por el financiamiento del gobierno, y el principal problema es la exigencia de Trump de que se asignen 5.000 millones de dólares para construir un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.

Trump dijo durante su campaña que obligaría a México a pagar por la barrera, pero ahora les pide a los contribuyentes de Estados Unidos que financien la construcción. Si no se llega a un acuerdo, habría un cierre parcial del gobierno a partir de la medianoche del viernes.

La secretaria de prensa, Sarah Huckabee Sanders, indicó el martes que Trump estaría dispuesto a trabajar con el Congreso para evitar el cierre.

Aquí un vistazo de la situación con el muro.

___

¿ES UN MURO O UNA CERCA?

En Washington, depende de a quién le preguntes. El presidente, buscando mostrar avance en una de sus promesas clave de campaña, ha repetido constantemente que comenzó la construcción del muro con cantidades menores de dinero que el Congreso aprobó para seguridad fronteriza. Los demócratas, buscando demostrar que no han cedido ante Trump, dicen que sólo financiarán mejoras a la seguridad fronteriza que incluyan una cerca.

Kevin McAleenan, el comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), lo llamó un “sistema de muro fronterizo” con México que incluiría barreras naturales y cerca de acero a través de la cual puedan ver los agentes.

La ley presupuestaria de marzo, aprobada con apoyo de ambos partidos, financiaba una construcción muy similar a un tipo de muro.

Incluía 641 millones de dólares para 53 kilómetros (33 millas) de muro en el Valle del Río Grande del sur de Texas, la zona con más cruces ilegales. En una sección, la CBP quiere instalar bolardos con una altura de 5 metros (18 pies) con poco espacio entre cada barrote.

Según un requerimiento en internet, la agencia planea instalar bolardos sobre “un muro de concreto a la altura aproximada de la cresta del dique”. En algunos lugares, el muro y los bolardos excederán los 9 metros (30 pies).

Se han otorgado contratos para construir 53 kilómetros de muro en el Valle del Río Grande. La construcción está programada para comenzar en febrero. Un juez federal ordenó la semana pasada a dos terratenientes que no colaboraban que permitan la entrada de topógrafos a sus propiedades después de que el gobierno los llevara a la corte.

___

¿QUÉ ESTÁ CONSTRUIDO?

En general, ya existe algún tipo de barrera a lo largo de 1.096 kilómetros (685 millas) de los 3.126 kilómetros (1.954 millas) que tiene la frontera.

Sin embargo, 1.046 kilómetros (654 millas) se construyeron antes de que Trump subiera al poder, construidos al amparo de la Ley del Cerco Seguro durante el gobierno de George W. Bush.

Como han señalado los republicanos, una mayoría de demócratas en el Senado aprobaron la ley, incluidos los entonces senadores Hillary Clinton y Barack Obama.

En el año fiscal de 2017, el Congreso aprobó 292 millones de dólares al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) para erigir una serie de bolardos de acero para reemplazar la “inefectiva” barrera en el sur de California, Nuevo México y el oeste de Texas.

Más de 50 de los 64 kilómetros (31 de 40 millas) se han construido y los restantes están programados para completarse para el 2019. La construcción comenzó en 6 kilómetros (4 millas) en el extremo occidental de Texas y Nuevo México y 22,4 kilómetros (14 millas) de reemplazo en San Diego deberán terminarse para mayo de 2019.

___

PREOCUPACIONES ECOLÓGICAS

Varios grupos han presentado demandas para impugnar las dispensas del gobierno a leyes medioambientales para construir con más rapidez.

El DHS ha utilizado la autoridad recibida en 2005 para soslayar las revisiones y regulaciones a la construcción del muro fronterizo estipuladas en la Ley de Especies en Peligro de Extinción, la Ley de Agua Limpia y otra veintena de leyes.

En varios lugares, la construcción planeada atravesaría zonas protegidas o hábitats de especies en peligro de extinción. Una impugnación legal relacionada con la conservación fue escuchada el martes en una corte federal en Washington. Los grupos argumentan que el proyecto en Nuevo México desplazaría vida silvestre escasa, incluido el halcón aplomado y el lobo gris mexicano.

En el sur de Texas, casi 70% de la tierra en el Centro Nacional de Mariposas, hábitat de especies migratorias, como las mariposas monarca, sería atravesado por la barrera planeada. El grupo no lucrativo que opera el centro también ha demandado.

Hasta ahora, ningún juez ha frenado al gobierno.

___

¿QUÉ HARÍA EL GOBIERNO CON ESOS 5.000 MILLONES DE DÓLARES?

Funcionarios de DHS dijeron que combinarían financiamientos previos para construir 528 kilómetros (330 millas) de un “sistema de muro fronterizo” a lo largo de la frontera con México, incluidos 166 kilómetros (104 millas) en el Valle del Río Grande.

Sanders dijo en el noticiero Fox News el martes que hay “otras maneras en las que podemos conseguir los 5.000 millones de dólares”, incluida una propuesta que proporcionaría 26.000 millones de dólares para seguridad fronteriza, incluyendo 1.600 millones de dólares para el muro.

Sanders no negó que la Casa Blanca exploraba maneras de utilizar fondos del Departamento de Defensa para lo que falta por construir del muro.

Funcionarios del gobierno de Trump han discutido la posibilidad de utilizar financiamiento del Departamento de Defensa como una forma para evitar el cierre, pero hay obstáculos legales y congresuales.

“Al fin y al cabo, no queremos cerrar el gobierno, lo que queremos es cerrar la inmigración ilegal en la frontera”, dijo Sanders.

___

Merchant reportó desde Houston.