Con vista al lago y sin rejas: la cárcel de US$300 millones que genera polémica en Reino Unido

·2  min de lectura
Se trata de la primera prisión administrada por privados y está ubicada en Wellingborough, a 100 kilómetros al norte de Londres
Lad Bible

La prisión Five Wells no tiene nada de parecido a la imagen de las cárceles tradicionales. Construida sobre lo que fue el complejo penitenciario de Wellingborough, 100 kilómetros al norte de Londres, contará con una serie de facilidades tendientes a la reinserción de los reos en la sociedad.

A diferencia de las cárceles convencionales de Reino Unido, el complejo Five Wells será la primera prisión administrada por privados en ese país. Sin rejas en sus ventanas, sus corredores más cortos tendrán una envidiable vista a lagos de pesca y al río Nene.

Luminosa e individual: así será una de las habitaciones de los residentes de la prisión Five Wells
Lad Bible

Luminosa e individual: así será una de las habitaciones de los residentes de la prisión Five Wells (Lad Bible/)

Con un presupuesto total de 300 millones de dólares, la prisión Five Wells tendrá capacidad para albergar a 1680 presos, lo que la convertirá en la cárcel más grande de toda Inglaterra. Este complejo, ubicado en Northamptonshire, apunta a ser una institución eficiente con el foco puesto en la rehabilitación de los detenidos.

Sector naranja y sector celeste, las dos pares de la habitación doble
Twitter @HMPFiveWells

Sector naranja y sector celeste, las dos pares de la habitación doble (Twitter @HMPFiveWells/)

En total, la prisión tendrá 84 celdas dobles. Dichas habitaciones estarán divididas en dos sectores aunque pensadas en un concepto abierto.

La falta de las rejas en las ventanas ha sido objeto de críticas. Sin embargo, como publica Lad Bible, un vocero de la cárcel explicó que en su lugar se han utilizado vidrios templados, reforzados, más seguros.

Uno de los tuits recientes que muestra los avances de la prisión
Twitter @HMPFiveWells

Uno de los tuits recientes que muestra los avances de la prisión (Twitter @HMPFiveWells/)

Desde la cuenta de Twitter del nuevo complejo difunden las novedades y se jactan de los preparativos. “Esta es la primera prisión que tiene sus pisos pulidos. Me encantan los mostradores para que los usen tanto el personal como los residentes”, explican.

El techo contará con paneles solares y en lo que a esparcimiento se refiere habrá cuatro canchas de fútbol y un área de jardinería. El complejo contará también con planes para que los internos puedan acceder a la educación y cursos de formación profesional.

La prisión Five Wells está construyéndose sobre el sitio de HMP Wellingborough, que cerró sus puertas en 2012. El diseño de los edificios tienen la forma de cruz. Ahora, con el grueso de la obra concluida, esperan poder ponerla en funcionamiento y recibir los primeros prisioneros en enero.

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) Desastres en CDMX que son vendidos como 'atracciones' turísticas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.