La vista sobre la extradición de Assange se aplaza por exposición al virus de una abogada

FOTO DE ARCHIVO: El padre del fundador de WikiLeaks Julian Assange, John Shipton, en el Tribunal Penal Central en Londres

Por Michael Holden

LONDRES, 10 sep (Reuters) - La vista para la extradición de Londres para el fundador de WikiLeaks Julian Assange se aplazó el jueves debido a la preocupación de que una abogada del caso podría haber estado expuesta a COVID-19.

Assange trata de evitar la extradición a Estados Unidos, donde se le busca por conspirar para acceder a ordenadores del Gobierno y vulnerar una ley de espionaje sobre la liberación de cables confidenciales de Wikileaks en 2010-2011.

La juez Vanessa Baraitser aplazó el caso hasta el lunes después de que se le dijera que una abogada que representa a Estados Unidos podría haber estado expuesta al virus. La abogada se hizo la prueba el jueves y el resultado se espera para el viernes, según dijo Baraitser.

En febrero se celebraron vistas sobre la extradición durante una semana y debían reanudarse en mayo, pero se retrasaron hasta esta semana debido al confinamiento por la pandemia.

Los abogados de Assange han argumentado que se le debe conceder la libertad bajo fianza porque él mismo está en especial riesgo de COVID-19, ya que ha sufrido de infecciones respiratorias y ha tenido problemas de corazón.

Sin embargo, el juez ha ordenado que se le mantenga en la cárcel porque se considera que hay riesgo de fuga, tras haberse saltado la fianza y haber huido a la embajada de Ecuador en 2012 con el fin de evitar la extradición a Suecia, donde se le buscaba en ese momento para responder a preguntas sobre supuestos delitos sexuales. Esas acusaciones se retiraron posteriormente.

Assange pasó siete años en la embajada hasta que fue arrastrado de la misma el año pasado.

(Información de Michael Holden, editado por Estelle Shirbon, traducido por Tomás Cobos)