Con la vista en las elecciones, Lula visita a trabajadores de reciclaje de basura

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO-Camisetas en las que se lee "Fuera Bolsonaro" y "Lula 2022", a la venta durante una protesta contra el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasilia.

BRASILIA, 7 oct (Reuters) - Preparándose para la campaña electoral de Brasil el próximo año, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva visitó el jueves a recolectores de basura que ahora están trabajando en una planta de reciclaje.

Se espera que Lula, un exlíder sindical que dirigió Brasil de 2003 a 2010, desafíe al presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, aunque ninguno ha anunciado oficialmente su candidatura.

Lula tiene una ventaja de dos dígitos en porcentaje en las encuestas de opinión sobre Bolsonaro, cuya popularidad se ha desplomado por su manejo del segundo brote de COVID-19 más letal del mundo, el alto desempleo y un aumento de la inflación.

Lula conversó con los trabajadores, en su mayoría mujeres, que separaban los artículos reciclables de la basura en una cinta transportadora y les preguntó sobre sus condiciones de trabajo y salarios. Algunos vitorearon su visita con gritos de "Lula presidente en 2022".

Los 450 trabajadores antes se ganaban la vida revisando basura en el segundo vertedero de más grande de América Latina, que se cerró en 2018. Le pidieron a Lula que le diga a los brasileños que separen los alimentos de la basura reciclable en casa para facilitar su trabajo.

Lula se ha reunido con políticos en Brasilia cuando comienza, con su Partido de los Trabajadores, a forjar alianzas. El viernes ofrecerá una rueda de prensa en la capital.

(Reporte de Anthony Boadle; Editado en español por Janisse Huambachano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.