Visitas a zonas arqueológicas de Oaxaca subieron 47%: INAH

OAXACA, Oax., febrero 7 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó que en Oaxaca aumentó en 47% la visita de los turistas nacionales y extranjeros a las principales zonas arqueológicas.

Los datos indican que en enero de 2023, un total de 68 mil 946 visitantes estuvieron en las zonas arqueológicas, principalmente Monte Albán, Mitla, Atzompa y Yagul; mientras que en enero de 2022, la cifra alcanzó 36 mil 568 visitantes, por debajo de las que se alcanzaron el primer mes de este año.

En 2022, fueron 499 mil 310 los visitantes a las zonas arqueológicas mencionadas.

Ante las medidas emergentes por la pandemia por Covid19, los únicos sitios cerrados al turismo son las zonas arqueológicas de Guiengola, Bocana del Río Copalita, la cual también tiene un museo de sitio y la zona arqueológica de Lambityeco.

También se reportó afluencia a las zonas arqueológicas de Yagul, Huijazoo, Huamelulpan, Zaachila y Dainzú.

Mientras que museos y monumentos históricos también registraron una alta afluencia de turistas, principalmente el Museo de las Culturas de Oaxaca.

El turismo también disfrutó de las visitas al Museo Casa Juárez, a la Sala Homenaje a Juárez y a los ex conventos de Cuilapam, Santo Domingo Yanhuitlán, Teposcolula y Coixtlahuaca.