Visitantes heridos en Disney World, Universal Orlando y Aquatica, un informe revela lesiones sufridas en los parques temáticos

Orlando Sentinel Staff, Orlando Sentinel
·3  min de lectura

A principios de este año, una mujer de 25 años sufrió una “lesión en la cadera” mientras bajaba por un tobogán de Aquatica en Orlando y una mujer de 42 años se desmayó en la atracción Incredible Hulk Coaster de Universal luego de que su presión arterial bajó.

Los principales parques temáticos revelaron por sí mismos lo que se supone que son las lesiones más graves en los parques en los meses de enero a marzo, según un nuevo informe del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida.

Además, una mujer de 71 años sintió mareos en la atracción E.T. Adventure de Universal y una mujer de 72 años “se enfermó” mientras viajaba por el Kilimanjaro Safaris en Animal Kingdom.

Una mujer de 69 años también “se lesionó el tobillo” en el paseo en bote Gran Fiesta Tour en el Pabellón de México en Epcot. Una mujer de 25 años se lesionó la cadera en Breakaway Falls, parte de Aquatica de SeaWorld. El tobogán se describe en el sitio web del parque acuático como “la torre de múltiples caídas más empinada de su tipo en Orlando”.

Una investigación del Orlando Sentinel descubrió el año pasado que el público no suele conocer los detalles cuando alguien resulta herido en un importante parque temático. El informe de lesiones del parque temático estatal no siempre describe claramente las lesiones y, en ocasiones, los parques han restado importancia al alcance de las lesiones de los visitantes. Por ejemplo, en 2019, Universal dijo que un turista de Nueva York experimentó “entumecimiento” después de romperse el cuello en un tobogán en Volcano Bay. Este no pudo moverse al llegar a la parte inferior.

“Informamos lo que observamos o nos dicen en el momento de la lesión. Una vez que nuestro huésped es transportado al hospital, no tenemos acceso a los registros médicos ni a la información del diagnóstico debido a las leyes de privacidad“, dijo el portavoz de Universal, Tom Schroder, al Orlando Sentinel el año pasado.

La comisionada de Agricultura del estado, Nikki Fried, quien es una abierta crítica del gobernador Ron DeSantis, lo que ha llevado a especulaciones de que Fried podría postularse para gobernadora, se negó a ser entrevistada varias veces, incluida la semana pasada, sobre si su departamento planea hacer algún cambio para hacer más precisa la información sobre las lesiones que ocurren en los parques temáticos.

Su portavoz, Franco Ripple, se negó a proporcionar actualizaciones la semana pasada después de que dijo en enero: “En las próximas semanas se llevarán a cabo discusiones adicionales para abordar específicamente los informes de accidentes”.

En comparación con California, los parques temáticos de Florida tienen poca supervisión gubernamental, y Universal, propiedad de Comcast Corp., y Walt Disney Company son las principales fuerzas de cabildeo y donantes políticos en el Estado del Sol.

Para hacer cambios, “tiene que haber voluntad política para hacerlo”, dijo Ben Wilcox, de la organización sin fines de lucro Integrity Florida, al Orlando Sentinel el año pasado. “En el pasado, esa voluntad política simplemente no existía. Ha sido por el control que estas industrias tienen en nuestra Legislatura y en los legisladores estatales“.

Disney, Universal, SeaWorld, Busch Gardens y Legoland deben informar las lesiones más graves en las que los visitantes resultan heridos en las atracciones y hospitalizados durante al menos 24 horas.

* Esta historia fue publicada en el Orlando Sentinel por la periodista Gabrielle Russon. La traducción al español fue realizada por la periodista Ginayra Alvarado Villegas. La puedes contactar a galvarado@orlandosentinel.com.