Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

López Obrador visualiza una "nueva etapa" con EE.UU. al volver de Washington

México, 10 jul (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en su primera comparecencia tras regresar de su visita en Washington a Donald Trump que se ha iniciado una "nueva etapa" en la relación bilateral con Estados Unidos basada en el respeto mutuo.

El mandatario mexicano recalcó ese mensaje de "nueva etapa" a lo largo de toda su conferencia matutina desde Palacio Nacional, un concepto que resumió así: "No queremos pleito, no queremos confrontación, queremos buscar el acuerdo".

Esa estrategia de huir del conflicto fue la responsable de que ambos presidentes no tocaran en ningún momento, más allá de una broma en la cena con empresarios, el asunto del muro fronterizo, pese a que antes de llegar a la presidencia de México López Obrador amenazó incluso con denunciar a Trump ante la ONU por su trato a los migrantes.

Al ser preguntado por el asunto del muro, López Obrador agradeció este viernes que no se abordara "en lo público" y atribuyó esa omisión a la voluntad de que "el encuentro se diera a partir de las coincidencias".

"Que se buscara resolver esas diferencias -que son propias de vecinos y de países independientes y democráticos- mediante el diálogo, pero que (el muro) no era un tema que nosotros quisiéramos tratar, que no queremos tratar", expresó.

Según un artículo del director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, el hoy presidente "hizo su campaña presidencial como un anti-Trump", pero ahora es alguien "muy distinto al político de la campaña".

Vivanco acusó a López Obrador en ese texto, publicado en un medio estadounidense con motivo del encuentro, de tener algo en común: "Los dos atropellan los derechos".

EL T-MEC, TEMA COMÚN

El objeto de la visita, como ya reiteró el presidente mexicano antes de partir, era la celebración de la entrada en vigor el 1 de julio del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un acuerdo "que va a ayudar mucho" a la economía del país latinoamericano.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, también presente en el viaje a Washington, destacó este viernes la voluntad de los tres países para "consolidar una plataforma que los haga aún más competitivos", fortalezca la cadena de valor y haga llegar sus beneficios a las tres sociedades.

El flujo comercial entres los tres países asciende a un valor de 1,2 billones dólares anualmente, mientras México se convirtió en 2019 en el mayor socio comercial de Estados Unidos, con un intercambio bilateral valorado en 1.600 millones de dólares diarios.

La secretaria leyó también en la conferencia matutina una carta dirigida al presidente por parte del principal organismo empresarial de México, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en la que se felicitaba al Gobierno por la "exitosa visita oficial".

"Las organizaciones del sector privado mexicano coincidimos plenamente con su mensaje. La visión sobre América del Norte expresada por usted en la Casa Blanca nos alienta a seguir trabajando juntos", reflejaba la misiva del CCE, que mantiene una tensa relación con el Ejecutivo por la manera de abordar la crisis económica causada por la COVID-19.

CRÍTICAS AL VIAJE

El viaje a Washington de López Obrador causó una gran polémica en México y críticas entre la oposición, sobre todo por tratarse de un año electoral en Estados Unidos.

El expresidente Felipe Calderón (2006-2012), quizás el opositor más activo del actual Gobierno, reprodujo en su perfil de Twitter varios mensajes muy duros contra el presidente, recordando declaraciones pasadas y acusándolo de servir para la campaña de reelección de Donald Trump.

Marko Cortés, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la segunda fuerza en el Congreso, el conservador Partido Acción Nacional (PAN), también reprochó la visita a López Obrador en la misma red social.

"La visita a Estados Unidos fue de elogios mutuos pero sin tocar la realidad entre ambos países, como el muro que nos divide, la migración, el tráfico de armas y drogas, así como las crisis económica y sanitaria ocasionadas por la pandemia", escribió el jueves.

La visión de López Obrador, sin embargo, fue otra, convencido de que la gira fue "muy favorable".

"Fuimos a representar a todo un pueblo que es ejemplo por su fortaleza cultural, por su grandeza, eso es el pueblo de México, y los fuimos a representar como se merecen, con decoro y con dignidad", zanjó. EFE News

(c) Agencia EFE