La visita de la UIP a Venezuela permitirá evaluar la situación de DD.HH., según Julio Borges

·2  min de lectura

Caracas, 24 ago (EFE).- El opositor venezolano Julio Borges aseguró este martes que la visita de la Unión Interparlamentaria (UIP) al país es una oportunidad para "evaluar la grave situación de los derechos humanos" de los ciudadanos y los exdiputados de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

"La presencia de la misión de la Unión Interparlamentaria (UIP) en Venezuela representa una gran oportunidad para evaluar la grave situación de DDHH de todos los venezolanos y de nuestros (ex)diputados que han sufrido persecución, cárcel y exilio", expresó en su cuenta de Twitter.

Borges agregó que casos como el del exparlamentario opositor Juan Requesens, "a quien no le respetaron la inmunidad parlamentaria ni tampoco el debido proceso y hoy permanece bajo prisión domiciliaria, deben ser evaluados por la comisión".

"El régimen de Maduro ha criminalizado el ejercicio de la función parlamentaria; son muchos los diputados de la Asamblea Nacional que han abandonado el país por la persecución", señaló.

El presidente de la UIP, Duarte Pacheco, quien encabeza una comitiva que se encuentra en Caracas, celebró el lunes la posibilidad de visitar el país caribeño para ver con sus "propios ojos lo que está sucediendo y no solo a través de la narrativa de uno u otro lado".

Entre los temas que dijo que investigarán están "los derechos humanos de los parlamentarios", razón por la que la comitiva de la UIP "está compuesta por tres miembros del comité ejecutivo y tres del comité de derechos de los parlamentarios".

Pacheco explicó que los parlamentarios, "como cualquier otra persona", pueden "haber cometido un delito" y, si ese es el caso, deben pagar por él".

No obstante, subrayó que lo que deben juzgar es la "libertad de expresión", así como "la libertad para poder ejercer el mandato (legislativo) de manera adecuada".

"Desde hace tiempo tenemos una lista de personas que han venido haciendo acusaciones de que los derechos humanos de los parlamentarios no fueron totalmente defendidos aquí en Venezuela y por ello es importante que hablemos de ello", afirmó.

Pacheco también subrayó la importancia de escuchar la opinión de las personas que han hecho esas denuncias, así como la de "las autoridades independientes, como por ejemplo el presidente" del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

La delegación de la UIP estará en Venezuela hasta el próximo 27 de agosto.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.