Visita Tamohi, el sitio donde se realizó el primer Xantolo

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., octubre 31 (EL UNIVERSAL).- Xantolo es un festejo de origen prehispánico en honor a las personas difuntas de la región de la Huasteca, en San Luis Potosí está la zona arqueológica del Tamohi, en Tamuín, considerado como el primer sitio donde se realizó esta celebración del Día de Muertos hace 800 años.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) compartió en su acervo una serie de fotografías de este sitio arqueológico considerado como uno de los centros huastecos más importantes en el último periodo de la época prehispánica.

La dependencia mencionó que por los vestigios descubiertos se puede catalogar a Tamohi como la cuna del Xantolo.

Una voz autorizada es la arqueóloga Katina Vackimes Serret, quien determinó que existen pruebas que en esta zona se celebró la festividad del Día de Muertos dos siglos antes a 1492, fecha de la llegada de los españoles al continente americano.

¿Dónde se ubica Tamohi, la cuna del Xantolo?

La ciudad prehispánica localizada en la ribera derecha del Río Tampaón, que es parte del sistema hidráulico del Río Pánuco, tiene una extensión aproximada de 210 has y posee una intrincada traza urbana.

A pesar de haber tenido un breve desarrollo, pues fue construida apenas unos 2 o 3 siglos antes de la llegada de los españoles y abandonada en el siglo XVI, Tamohi fue uno de los centros huastecos más importantes en el último periodo de la época prehispánica.

La distribución de este centro urbano estaba en función de grandes plataformas multifuncionales muy elevadas, pues las periódicas inundaciones limitaron los lugares en los que se podía construir.

Por hallarse a la orilla del río, el comercio fluvial adquirió una enorme trascendencia; la ciudad contaba con varios atracaderos y, así, desde el río, los mercaderes, los visitantes y los mismos pobladores ascendían por medio de rampas y bancales a espacios sucesivamente más restringidos.

Horarios de visitas durante el Día de Muertos

Las festividades del Xantolo y el viaje a las zonas arqueológicas de Tamohi o ‘El Consuelo’ y Tamtok son parte del programa de Paseos Cultural del INAH.

Con estos viajes se busca difundir y promover el Patrimonio Cultural del México a través de viajes lúdicos que abarcan tanto lugares históricos de la CDMX como destinos del interior de la República y en los que se pueden visitar Pueblos Mágicos, áreas naturales, lugares históricos, murales, minas, pueblos antiguos, recorridos artísticos, geográficos y mucho más.

Sin embargo, la ciudad prehispánica potosina está abierta a recibir visitas de lunes a domingo de 09:00 a 18:00 horas.

El viaje cultural que ofrece la dependencia se realiza comúnmente en la temporada de Día de Muertos.

¿Cómo llegar a Tamohi?

El INAH detalló que para llegar a la zona arqueológica se accede por la Carretera Federal No. 170 (Barra de Navidad-Tampico), tomando posteriormente la desviación hacia el poblado de Tamuín.

Sobre la Carretera Federal No. 70 (Tamuín-Xolol) se transcurren 5.75 km., hasta encontrar el camino de acceso a la zona arqueológica.

Desde Ciudad Valles es necesario trasladarse por la Carretera Federal No. 70 hacia el poblado El Consuelo; al llegar a dicho poblado dirigirse hacia el Río Tampaón, el cual se ubica a 1 kilómetro hacia el oeste, y continuar el camino que corre paralelo a dicho río, por espacio de dos kilómetros más.

Para arribar al sitio es necesario tomar la carretera que parte de Tamuín hacia San Vicente, en donde después de haber recorrido seis kilómetros se encontrará la vereda que conduce a la zona.

¿Por qué es importante la zona arqueológica?

En 1917 se descubrió en este sitio la famosa escultura conocida como el Adolescente en el rancho El Consuelo.