Visita sorpresa del presidente ucraniano Zelenski a la línea de frente

·2  min de lectura

Las tropas ucranianas están recuperando parte del terreno cedido a los rusos en Severodonetsk, una estratégica ciudad en la región oriental del Donbás, cuya línea de frente visitó el fin de semana presidente Volodimir Zelenski.


"La mitad de la ciudad está realmente controlada por nuestras fuerzas", que estarían progresando, aseguró el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai, en una entrevista difundida por redes sociales.

Aun así, el dirigente local llamó a la prudencia y, basándose en comunicaciones interceptadas al comando ruso, advirtió de una posible intensificación de la ofensiva de Moscú para tomar por completo esta urbe industrial "de aquí al 10 de junio".

Para Moscú, que días atrás se había hecho con casi toda la ciudad, conquistar Severodonetsk sería una palanca para hacerse completamente con la cuenca minera del Donbás, controlada parcialmente por separatistas prorrusos desde 2014.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski anunció en su mensaje de video cotidiano que había visitado el domingo a las tropas en Lysychansk, ciudad vecina de Severodonetsk separada únicamente por el río Donets.

En su viaje, Zelenski se desplazó también a Zaporiyia, al sur del país, donde se reunió con personas huidas de la ciudad portuaria de Mariúpol (sureste), devastada tras meses de bombardeos de los rusos que consiguieron tomarla por completo a finales de mayo.

"Cada familia tiene su historia. La mayoría estaban sin hombres", dijo. "Un marido fue a la guerra, otro estaba cautivo, otro desgraciadamente murió. Una tragedia. Sin hogar, sin su persona querida", añadió.

La capital ucraniana fue blanco de varios proyectiles el domingo por la mañana por primera vez desde finales de abril.


Leer más

Leer tambien:
La tensión regresa a Kiev tras nuevos ataques rusos
Ucrania: 'La guerra ha fortalecido a la OTAN, pero ha debilitado a la Unión Europea'
Los 100 días de la guerra vistos desde Rusia

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.