Visita a Sebastián Piñera: Alberto Fernández viajará a Chile el 26 y 27 de enero

No fue el 19, será el 26. Fuentes del gobierno argentino confirmaron a LA NACION que ese día el presidente Alberto Fernández hará finalmente su primera salida fuera del país del año. El destino será Chile, un viaje de dos días previsto para la próxima semana que debió suspenderse debido al aislamiento forzado de su colega trasandino Sebastián Piñera, por un contacto estrecho contagiado de coronavirus.

Avanzar en acuerdos comerciales y proyectos de integración regional serán los objetivos del viaje, del que también formarán parte, entre otros, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el canciller Felipe Solá. El viaje inicial del Presidente contemplaba un regreso para el martes, previa escala y acto en la provincia de La Rioja, actividad que sí se llevará a cabo la semana que viene.

La Justicia avanza en la investigación sobre Nisman y su entorno por lavado de activos

La semana pasada, y mediante un comunicado, el gobierno de Chile detalló que el mandatario y su esposa "se encuentran sin síntomas y el test de PCR rutinario realizado ayer lunes 11 de enero a las 20 horas arrojó resultado negativo". La Presidencia informó que el jefe de Estado y la primera dama "realizarán cuarentena preventiva, tal como indica la normativa sanitaria vigente, y mantendrán sus actividades de manera telemática".

Inmediatamente después, la Casa Rosada informó que el viaje que buscaba fortalecer las exportaciones vía océano Pacífico a través de los puertos chilenos, los pasos fronterizos, los acuerdos gasíferos y la industria automotriz, quedaba suspendido. Al terminar sus 14 días de reclusión preventiva, el presidente chileno retomará su agenda con su encuentro con Fernández, según informa también el sitio web chileno Emol.

A pesar de representar gestiones de signo ideológico diferente, Fernández y Piñera afianzaron su vínculo durante la pandemia. A fines de abril pasado, por caso hablaron por teléfono durante 45 minutos, y en el comunicado posterior el Gobierno destacó el "vínculo personal" entre ambos. "Más allá de cualquier diferencia, tenemos que unirnos en estos difíciles momentos que atravesamos por la pandemia", afirmaron ambos según el texto distribuido por el Gobierno luego de aquella conversación.

En septiembre, y con motivo de la celebración de los 210 años de la creación de la Primera Junta de Gobierno de Chile, el canciller Solá participó del acto realizado por la embajada de Chile en Buenos Aires. "Además de tener una frontera en común, tenemos intereses y vocación de hermandad. Tenemos un destino en común y muchísimo trabajo en común, con una agenda más que nutrida, reuniones de presidentes, gabinetes e intendentes previstas regularmente, que fortalecen esta relación", dijo entonces el canciller.

Salud y economía, el doble golpe del Covid-19

Días atrás, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, junto al embajador trasandino en la Argentina, Nicolás Monckeberg, intercedieron ante las autoridades de la Conmebol para facilitar el regreso al país de tres jugadores del club Defensa y Justicia, infectados de coronavirus. Ahora, Monckeberg y el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, ponen a punto la agenda y aceleran los preparativos para el encuentro bilateral.