"Asesinos": Insultos y lanzamiento de barro contra Felipe VI, Letizia, Sánchez y Mazón en Paiporta

Después de la Comisión de Crisis de esta mañana en Madrid, Pedro Sánchez ha acompañado a los reyes Felipe VI y Letizia en su visita a Paiporta y Chiva, la zona cero del paso de la DANA. Durante la visita, entre gritos de "asesinos", un numeroso grupo de ciudadanos ha increpado a los Reyes, Sánchez y Mazón por la gestión de la crisis. La comitiva ha sufrido el lanzamiento de barro, e incluso piedras.

En la visita se han vivido momentos de tensión en los que una revuelta ha acabado con insultos y lanzamiento de barro a Felipe VI y Letizia. La seguridad ha hecho un cerco alrededor del monarca y los políticos, pero ello no ha impedido que el Rey recibiera el impacto de barro, como se ha podido observar en su ropa. La Policía montada ha tenido que controlar los disturbios e incluso se produjo una pequeña carga policial.

Aun así, el monarca ha roto el cordón policial y se ha detenido para consolar a una persona que ha llorado en su hombro. El Rey ha seguido intentando acercarse a la gente para ofrecer el apoyo y comprensión de la Casa Real, pero la multitud ha empezado a corear cánticos como "¿Dónde está Pedro Sánchez?".

El presidente del Gobierno se retiró al comenzar los disturbios, según la prensa local fue evacuado al Centro de Coordinación, y no volvió a aparecer por la zona ante las quejas de los vecinos. Mientras, el Rey se negaba a irse y quiso atender a los ciudadanos en sus súplicas ante la trágica situación. Horas después, Pedro Sánchez ofreció una rueda de prensa en la que insistió en que no se desviaría de su objetivo "pese a algunos violentos".

El coche del presidente del Gobierno fue atacado por una multitud, los cristales del vehículo oficial han resultado dañados. El líder del PSOE abandonó la zona al comienzo de los disturbios. Los vecinos han pedido la dimisión tanto de Sánchez como de Mazón.

"A ti no te falta agua", la reina Letizia habla con unas mujeres tras ser atacada con barro

Letizia, en estado de shock y con la cara llena de barro, ha conversado con algunas mujeres que le pedían explicaciones por la tardía respuesta ante la catástrofe. "A ti no te falta agua" y "no tenemos de nada", le espetaron a la Reina, a la vez que un hombre gritaba que el presidente del Gobierno "es un perro". La monarca estaba visiblemente afectada por la situación y ha roto a llorar.

Felipe VI se resistía a marcharse y ha escuchado a varios ciudadanos que le contaban la situación límite en la que se encontraban, con alguno de ellos se ha fundido en sentidos abrazos. Durante el tumulto, una persona ha resultado herida, según ha informado el enviado especial de 'RTVE'. Dos escoltas de los Reyes han tenido que ser atendidos por las lesiones sufridas.

Ante la situación, la visita oficial a Chiva, otro de los lugares más afectados por la DANA, se ha aplazado, lo que ha sido recibido con abucheos e indignación por parte de la población.

Comparecencia de Pedro Sánchez tras el altercado

El presidente del Gobierno ha quitado peso a los actos violentos recibidos durante la visita a Paiporta y ha querido trasladar el mensaje de tranquilidad a la población sobre los pasos a seguir.

No nos vamos a desviar del objetivo de salvar vidas, recuperar cadáveres y reconstruir la provincia de Valencia

En su comparecencia ha comentado que lo primero es rescatar a supervivientes y recuperar los cuerpos de quien haya podido fallecer en esta catástrofe y posteriormente reconstruir las zonas afectadas.

El rey Felipe VI pide comprensión ante el enfado de los vecinos

El rey Felipe VI, durante su intervención en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) de la Comunidad Valenciana, ha agradecido la labor desempeñada por todos los equipos de Emergencia.

También ha dicho que hay que "entender el enfado y frustración de muchas personas por lo mal que lo han pasado y por la dificultad de comprender cómo funcionan todos los mecanismos y la operatividad de atender la emergencia". "Los mecanismos del Estado en los distintos niveles están funcionando", ha subrayado.