Visita oficial: Bolsonaro y Lacalle Pou se alían para relanzar el Mercosur

LA NACION
·2  min de lectura

BRASILIA.- En su primer viaje al exterior, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, visitó este miércoles Brasilia, donde en diálogo con su colega Jair Bolsonaro plantearon la necesidad de reactivar el Mercosur, el mercado común que integran junto a la Argentina y Paraguay.

"Traté con el presidente de Uruguay una posible reunión de los cuatro presidentes del Mercosur posiblemente para finales de marzo", dijo Bolsonaro, y agregó que este encuentro sería en Foz do Iguaçu.

El año pasado la Argentina decidió retirarse de las negociaciones que estaba teniendo el Mercosur para establecer acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India, entre otros, para priorizar la economía interna, dañada por la pandemia. Sin embargo, ratificó que continuaría con el proceso para poner en marcha un acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea y la EFTA (European Free Trade Agreement).

Holanda: el caso del donante serial de esperma que tuvo que ser prohibido

"Pertenecemos al Mercosur, vamos a cumplir 30 años de esta asociación y como toda asociación hay que reverla y mirarla y el próximo paso en este mundo moderno es el de la flexibilización, para que cada país aún perteneciendo pueda avanzar", dijo por su parte Lacalle Pou en rueda de prensa.

En su primera salida al exterior como mandatario, Lacalle Pou participó hacia el mediodía en un almuerzo en la residencia oficial de Bolsonaro, el Palacio de la Alvorada, en Brasilia, junto al canciller uruguayo, Francisco Bustillo, y su homólogo brasileño, Ernesto Araújo.

En la reunión se abordó la cuestión del comercio entre los dos países y la pandemia de Covid-19, según fuentes del gobierno brasileño citadas por el canal de noticias G1.

Coronavirus: los países que rechazan y prohíben vacunas por cuestiones políticas

"Por supuesto que tenemos una agenda muy grande que tratarán los ministros, pero hoy me vuelvo a mi país con la noticia de que hemos coincidido en la enorme cantidad de temas que es la libertad de nuestros pueblos, la prosperidad y por supuesto la buena relación y la comunión en este caso de Uruguay y Brasil", dijo Lacalle Pou.

El mandatario, que asumió la presidencia uruguaya el 1 de marzo de 2020, aún no había realizado ningún viaje oficial al extranjero en este periodo de pandemia.

Agencia AFP