Visita de Obama a Mianmar no es una gira triunfal

WASHINGTON (AP) — Funcionarios de la Casa Blanca advirtieron el jueves que el histórico viaje del presidente Barack Obama a Mianmar, otrora un adversario de Estados Unidos, no debería ser visto como una "gira de celebración".

Obama se reunirá con la líder de oposición Aung San Suu Kyi y el presidente de Mianmar Thein Sein.

Los colaboradores de Obama, que tratan de aplacar las críticas de algunos que consideran la visita a un estado paria un poco prematura, dicen que una acción urgente era necesaria en Mianmar en particular a fin de que se dé libertad a los presos políticos y se ponga fin a tensiones de carácter étnico en el estado occidental de Rajine.

Sin embargo, Danny Russel, el principal asesor de Obama sobre Asia, dijo que el llamado personal del presidente frente a los líderes del país también conocido como Birmania sería un instrumento efectivo a fin de presionar para que adopten nuevas medidas democráticas.

"Este es un momento en el que creemos que los líderes birmanos han adoptado medidas conducentes y eso es clave para nosotros porque no queremos perder la oportunidad de influenciarlos a fin de que continúen", destacó Russel.

Obama será el primer presidente en visitar Mianmar cuando llegue el lunes a la nación asiática. A continuación visitará Tailandia y Camboya, un país del sudeste asiático con tristes antecedentes en lo que respecta a los derechos humanos.

Funcionarios dijeron que Obama expresará la preocupación estadounidense sobre la represión de Camboya a grupos de oposición y a la sociedad civil cuando se reúna con el primer ministro Hun Sen.

Asimismo asistirá en la Cumbre del Sudeste de Asia, una reunión anual en la que también participa Estados Unidos.

Obama también se entrevistará en una cita privada con el saliente primer ministro chino Wen Jiabao, la cual podría ser la última reunión antes de la transferencia del poder por primera vez en el gigante asiático en una década.

Obama destacó durante su primer gobierno la importancia de fortalecer la presencia de Estados Unidos en Asia en un esfuerzo considerado como una manera de contrarrestar la creciente influencia de China en la región.

Cargando...